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Procesado múltiple en fotografía I

Publicado: 13-07-2015
11774 visitas

Por: Carlos Alberto Costamagna

San Francisco, Córdoba, Argentina
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Procesado múltiple en fotografía (parte 1)
Por: Carlos Alberto Costamagna

San Francisco, Córdoba, Argentina

La idea de utilizar varias exposiciones para reparar una diferencia de rango de luminancia demasiado grande, fue pionera hacia el año 1850 gracias a Gustave Le Gray quien, para fotografiar vistas marinas mostrando a la vez el mar y el cielo, utilizó un negativo para el cielo y otro, con una exposición mayor, para el mar, combinando posteriormente ambos negativos en una sola imagen en positivo. Tales fotografías eran imposible en esa época dado que para las técnicas estándar el rango de luminancia era demasiado grande.
Con el advenimiento de la fotografía digital y el Photoshop, esa tarea se ha hecho muchísimo más fácil y divertida. Existen varias maneras de proceder con un “doble procesado” o con un “procesado múltiple” en Photoshop.

 Foto 1

Primer método (tres exposiciones)

Uno de esos métodos es el que se explica a continuación: es necesario contar con tres tomas expuestas de distinta manera (como en el bracketing u horquillado para HDR), o sea: 1 exposición normal
o correctamente expuesta, 1 toma sobreexpuesta en dos puntos, o stops de velocidad, y otra subexpuesta, también, en dos puntos de velocidad. Siempre dejando fijas la sensibilidad ISO y la apertura de diafragma:

1. Se procesan las copias previamente en ACR (Adobe Camera Raw) o LightRoom para ajustar cada imagen a gusto pero sin cambiar la exposición de cada toma.

2. Se abren las tres tomas en Photoshop, ya sea en capas de una única imagen (abrir como capas en Photoshop) o se copian las otras dos imágenes y se pegan, como capas, en la tercera.

3. Las capas (o layers) se deben “apilar” de manera tal que:
a) la capa inferior sea la expuesta correctamente.
b) la capa intermedia sea la subexpuesta (-2)
c) la capa superior sea la sobreexpuesta (+2)

4. Aunque es preferible hacer las tomas con un trípode, si estas hubiesen sido captadas manualmente, se pueden alinear las capas en Photoshop: Edición > Auto-Alinear Capas (Auto-Align Layers). Previamente se deben seleccionar las tres capas.

 Foto 2

5. Desactivar la capa superior (+2)

6. Seleccionar la capa media (-2)

7. Agregar una máscara de capa a esta capa media (-2) y luego, con la máscara seleccionada ir a Imagen > Aplicar Imagen (Apply Image). En el cuadro de diálogo correspondiente a “Aplicar Imagen”, uno debe asegurarse que no esté marcada la opción “Invertir”. Dar OK.

 Foto 3

8. Si se quiere un mayor control, se pueden corregir los niveles, siempre con la máscara seleccionada (Imagen > Niveles) para graduar el grado de intensidad la máscara.

 Foto 4

9. Activar y seleccionar, ahora, la capa superior (+2).

10. Agregar una máscara de capa y luego, con la máscara seleccionada:

11. Imagen > Aplicar Imagen (Apply Image). En el cuadro de diálogo, esta vez, se debe marcar la opción “Invertir”. Dar OK.

12. Si se quiere un mayor control, como se hiciera con la capa media, se pueden corregir los niveles para graduar el grado de intensidad la máscara siempre con la máscara seleccionada -Imagen > Niveles.

13. También puede variarse la “Opacidad” de cada capa hasta lograr la exposición deseada.

14. En el caso del ejemplo, la opacidad de la capa superior se bajó a, aproximadamente, 65%.

15. Además se ajustó la máscara de la capa del medio (-2), en la zona de los tonos oscuros (abajo en la capa) con un pincel, aproximadamente, al 50%. Ver la máscara:

 Foto 5

16. La imagen final se ajustó nuevamente en Adobe Camera Raw (o LightRoom, ambos son, a casi todos los efectos, prácticamente el mismo programa) con un filtro graduado para ajustar mejor el cielo y con los valores generales que se muestran en la imagen siguiente. Noten que se disminuye bastante la “Clarity” para quitarle contrastes y darle una textura más suave a las formaciones de la Capadoccia, pues así es como la recuerdo. Aclaro este punto porque, generalmente prefiero aumentar los contrastes, pero en este caso particular creí que, disminuirlos, favorecía el realismo de la escena:

 Foto 6

17. Finalmente, ajuste de “Niveles”:

 Foto 7

18. RESULTADO:

 Foto 8   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (10)

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Laura Manassero
ResponderLaura Manassero05/01/24  00:17:45
Muchísimas gracias por la información. / Muy generoso al compartir conocimientos.
Sol Suave Laura Manassero
 
 
Carlos Eduardo Sirota
ResponderCarlos Eduardo Sirota27/10/19  14:52:01
Gracias por compartir tan claramente tus conocimientos!!
Carlos Eduardo Sirota
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna27/10/19  19:34:36
/ / / / / /
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Francisco Luis Azpiroz Costa
ResponderFrancisco Luis Azpiroz Costa09/06/19  09:53:31
Carlos: / Buenísima y útil explicación. / Saludos: / FLAC.
Sol Suave Francisco Luis Azpiroz Costa
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna09/06/19  10:58:07
Abrazo.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Juan Manuel Cabral
ResponderJuan Manuel Cabral05/12/18  08:28:10
Muchas Gracias Carlos!
Juan Manuel Cabral
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna05/12/18  11:51:10

Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Nora Lilian Iturbide ( Noralí )
ResponderNora Lilian Iturbide ( Noralí )28/07/16  11:15:50
yyyyyyy muchas gracias !!Carlitoss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sol Suave Nora Lilian Iturbide ( Noralí )
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna28/07/16  16:29:49

Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Emanuel Pereira Aparicio Ribeiro
ResponderEmanuel Pereira Aparicio Ribeiro24/01/16  13:09:24
Excelente explicacion :D
Sol Suave Emanuel Pereira Aparicio Ribeiro
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna24/01/16  13:45:06
Gracias Emanuel, solo que vos ya sabías todo esto, y más. Un abrazo.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Silvia Emilia Guerra
ResponderSilvia Emilia Guerra29/07/15  19:20:56
Carlos AMIGO Excelente explicación!!!
Sol Suave Silvia Emilia Guerra
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna11/08/15  20:54:37
Me alegra que haya sido útil, esa era la idea.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Melanie Lopez
ResponderMelanie Lopez22/07/15  20:08:40
Muy buena explicación, gracias Carlos por compartir tus conocimientos con nosotros, saludos!
Sol Suave Melanie Lopez
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna11/08/15  21:00:42
Me alegro que fuera de utilidad. Compartir un poco de lo que uno sabe es una obligación moral. / / Yo aprendo algo sobre arquitectura, fotografía, 3D, Photoshop, etc. todos los días, y siempre es debido a que alguien, a quien no conozco, sube esa información a la web. Es mi deber, y un placer, ayudar a otro por mi parte.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Miguel Angel Garro
ResponderMiguel Angel Garro22/07/15  10:05:36
Hola Carlos, soy afisionado, así que voy a intentar hacer algo. Gracias por transmitir tus conocimientos. Saludos
Sol Medio Miguel Angel Garro
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna22/07/15  13:50:37
Gracias a vos. / Yo aprendo algo todos los días (no sólo sobre fotografía) y siempre es debido a que alguien, a quien no conozco, sube esa información a la web. / Es mi deber, y un placer, ayudar a otro, por mi parte.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Mauricio R. Barbiani
ResponderMauricio R. Barbiani17/07/15  06:57:09
Muy buena explicación !
Sol Suave Mauricio R. Barbiani
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna20/07/15  17:09:17
¡Gracias, Mauricio! Espero que te sea útil
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
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