Reflexiones sobre El Sistema Zonal y el Rango Dinámico (en RAW)
Mucho se ha escrito a cerca del Sistema Zonal aplicado a la Fotografía Digital, y se ha intentado exportar su mecanismo de pre-visualización de copia a su equivalente digital.
Creo que la manera más fácil de entenderlo es comenzar de cero. Utilizar lo que hizo Ansel Adams para evaluar la repercusión de las luces en una toma a su impresión digital. Para quienes no conocen el Sistema Zonal sugiero leer sobre él, porque es parte de la historia de la fotografía aplicada a una interpretación de la copia posterior y no una copia exacta de lo obtenido en el negativo, ya que para el mismo Ansel Adams, el negativo era la partitura y la copia la interpretación de ello, con todas sus variables.
Lo primero que debemos entender es que el Sistema Zonal analógico no sirve para la Fotografía Digital. Éste, tenía por fundamento saber interpretar como se comportaría el negativo cuando una cierta cantidad de luz lo impactara. Si ésta era la correcta para el gris medio, entonces la copia sería exactamente igual de gris y gozaría de todas las bondades y propiedades que el negativo podía prestarle, y a medida que este negativo era impactado en diferentes partes del mismo por menos o más luz, se alejaría de estas bondades, hasta perderlas totalmente a cuatro puntos del gris medio. Este concepto no sirve en fotografía digital.
Para tratar de comprender el concepto en digital de la manera en que Ansel Adams lo hizo, entonces habría que interpretarlo de la siguiente manera:
Si la Cámara analógica mide para la Zona V, y está a cinco zonas de la zona X que representa el blanco puro, y la cámara digital mide de manera tal que con más de tres puntos de sobreexposición estalla el blanco (dependiendo de cada cámara, ya que en realidad lo hacen entre dos y tres puntos, pero ninguna más que eso), ese gris medio (por así decirlo) estaría en la zona VII. Pero ésta no es la única diferencia, sino que la principal diferencia es que la mayor calidad y cantidad de datos está en la zona más alta, es decir en la zona que esta dos o tres puntos por encima de la que mide. La tercera diferencia, es que las cámaras actuales de calidad pasan las diez zonas estando la mayoría en doce llegando algunas a catorce zonas como la Nikon D810 por ejemplo.
Si mi cámara fuera una D810, y quisiera utilizar el sistema de pre-visualización de Ansel Adams, entonces debería saber:
Si mi cámara tiene (por ejemplo) catorce zonas, entonces podría llamar zona 0 al negro puro y que no tiene información de ningún fotón, y 16 al blanco puro ya que estaría carente de información de textura por estar completamente quemada y ser el blanco puro.
La parte del archivo con mayor calidad de imagen es la que está cercana a las zonas 13, 14, y 15, y debe corresponder al área más clara de la imagen, y no les debe faltar datos allí, independientemente de la información que nos dé el fotómetro de la cámara. A esto se le llama “derecheo” del histograma, o poner los datos en su lugar.
Cuando mido, la respuesta de la cámara es la de la zona 12, (ya que puedo subir tres puntos y tener información, pero en cuarto estaría quemada totalmente en realidad en el tercer punto y un tercio se quema. Esto se comprueba fotografiando una pared blanca con luz equilibrada en todas sus áreas). En cambio, al ver las partes más oscuras de la imagen por fotografiar, pueden éstas alejarse once puntos de exposición de la medición ideal del gris medio que aun así tendremos textura o detalles.
Conclusión:
El Sistema Zonal sigue siendo un excelente medio para Pre-Visualizar cómo será la copia y su posible interpretación en la ampliadora o actualmente en los programas de edición como Photoshop, siempre y cuando sepamos con que trabajamos. Como en la mayoría de los casos hoy, lo hacemos con una cámara digital, entonces la interpretación debe hacerse con la perspectiva que la misma tiene, que dista en mucho del viejo negativo blanco y negro de Ansel Adams.
Carlos Martino
www.carlosmartino.com
martinofotografo@hotmail.com
---------------------
La foto Uno está con los valores originales de cámara, y la foto Dos con los valores definidos por Adobe Camara RAW. (No tiene PS) Es decir, los valores de cámara los da solo el histograma pero esta es una historia aún peor, ya que lo informa en JPG cuando en realidad es increíblemente diferente en RAW.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,