Espejismos de Cristal
una búsqueda emocional fotográfica de Pablo Tesoriere
Los ojos se ciegan frente a la búsqueda de uno mismo.
Estamos acostumbrados a compensar todo con el esfuerzo y el sufrimiento ajenos, ignorando el sencillo hecho de que en este mundo todo está relacionado y que no existe la casualidad, aunque sólo sea porque tenemos una voluntad libre y el derecho a decidirnos entre el bien y el mal.
El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica analizar el rostro de uno mismo y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda o simplemente sacarse una foto él mismo.
Ahora bien: ¿qué pasa cuando una persona ajena, un fotógrafo, retrata tu autorretrato en un mundo ajeno al de la vida misma, donde no hay límites? Los reflejos pasan a ser verdades ajenas a uno mismo. Son rostros ausentes que emergen de la memoria.
Uno pierde responsabilidad de sus sueños, que a su vez quedan en las capacidades desconocidas de la memoria del espectador. Dormir para olvidar y olvidar para poder dormir es el ciclo de nuestro yo interno en nuestro mundo mágico subacuático. Mariposas interiores que buscan salir a flote en una lucha desesperada de uno mismo por saber quién somos.
Debajo del agua todo cambia. No hay un tiempo real… Sólo sos vos, tu otro yo y las burbujas del alma.
Sorprende que en el agua estemos inmovilizados o mudos, inhibidos de entregarnos al delicioso olvido por medio del movimiento con un sentido de inocencia pura. Realizar figuras uniformes jugando con los límites de la realidad, generando espejos y buscando eliminar los límites del sistema mismo.
¿Cuál es el centro?¿Cuál es el fondo?
Jugar con la imaginación olvidándonos de lo que pasa en tierra firme.
Ph: Pablo Tesoriere
www.pablotesorierephotography.com