El 25 de setiembre de 1908 se autorizó a la empresa Ferrocarril del Sur a fabricar un Puente Transbordador que conectara la Cuidad de Buenos Aires con la Provincia de Buenos Aires al sur del Río Matanza Riachuelo.
Para la construcción del transbordador se trajeron las piezas en barco desde Inglaterra y se armo como un mecano.
Fue inaugurado el 31 de mayo de 1914 y funcionó hasta 1960.
El Puente Nicolás Avellaneda a distancia de 100 metros,fue construído en 1940.
Mediante el decreto 349 del año 1999 el Gobierno Nacional incluyó esta estructura en la lista de Monumentos Históricos Nacionales..
A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años ,el 27 de setiembre de 2017 fue la reinaguraciónoficial.Aún al día de Hoy no se sabe su destino.
La estructura metáñica con una pata en el Barrio de La Boca y la otra en la Isla Maciel es un ícono no sólo del barrio sino de toda La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hoy el Puente Transbordador es uno de los ocho que sobreviven en el Mundo y el único fuera de Europa.Los otros están en Vizcaya en España.Newport,Warrington Middlesbrough en Reino Unido.Osten y Rendsburg en Alemania y Rochefort en Francia.