Los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, urbe ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, conservan con esmero el patrimonio arquitectónico y natural, entre ellos el Cementerio de Santa Ifigenia.
A pesar de huracanes y el paso del tiempo la Ciudad Héroe se mantiene hermosa y activa. Ni en los difíciles años del Periodo Especial (crisis económica cubana), la urbanización de la demarcación se detuvo.
Santiago continúa siendo heroico y hospitalario, donde se defienden las tradiciones y las raíces culturales, sin renunciar a la modernidad.
Tuve el privilegio de estudiar durante casi seis años en la Universidad de Oriente por lo que soy testigo de los avances obtenidos por la segunda capital más importante de la Mayor de las Antillas.
La Plaza de Marte, puerta imaginaria al Centro Histórico de Santiago de Cuba es orgullo de los hombres y mujeres de esa tierra que también obstante la honrosa condición de Orden Antonio Maceo, además de la denominación de Ciudad Heroica (única urbe de la nación con los altos reconocimientos).
La calle Enramadas es la arteria más importante del centro histórico.
A lo largo del vía distinguen edificaciones, mansiones coloniales y otros sitios de valor patrimonial remodelados y conservados para las futuras generaciones.
Una tarja anuncia al transeúnte: “Calle Enramadas mayor/ novia de nuestra ciudad/ populosa arteria principal de mi Santiago. Me gusta ver, al calor el sol ardiente/ la sonrisa de la gente felices al
caminar…
Enramadas fascinante, atractiva y concurrida por visitantes y moradores finaliza en la bahía santiaguera. Antes observamos el Palacio de Gobierno Municipal o Ayuntamiento de Santiago de Cuba, escenario de la entrada triunfante del Ejército Rebelde el 1 de enero de 1959, cuando en medio de una multitud sin precedentes, el líder histórico Fidel Castro se dirigió al pueblo santiaguero.
En ese segmento patrimonial se fundó en 1516 en el Cabildo de la ciudad, por el adelantado Diego Velázquez. Hernán Cortés devino el primer alcalde.
Al frente y protagonista también la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Céspedes, al igual que la mansión donde residió Diego Velázquez, el lujoso hotel Casa Granda y la Catedral de Santiago de Cuba, testigo del tiempo.
La ciudad fue convertida en villa en 1515 por Velázquez. El edificio concebido como Palacio Municipal ha mantenido sus funciones hasta la actualidad.
En el Parque Céspedes un grupo de música tradicional interpreta varias melodías. Caminantes se detienen a escuchar aquellas canciones y otros a bailar al compás de la guitarra, el güiro y las tumbadoras.
La visita al Museo del Ron permite profundizar por qué Los Saberes de los Maestros de Ron Ligero Cubano son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concedido el pasado 30 de noviembre de 2022, por la
UNESCO.