Entrar en esta Almacén de Ramos Generales, es viajar al pasado. Allí, lejos de desaparecer o decaer se mantiene una clientela estable y creciente de las estancias, escuelas, vecinos de la ciudad y del interior de la provincia.
Fundada en 1926, en la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio en la ciudad de Esquel, por Angel Valbuena y Mario de la Vega. Decidieron nombrarla Los Vascos dada la cantidad de vascos que habitaban la ciudad. En este local se vende de todo: desde alimentos,ropa para todas las edades y sexo, bazar, talabartería, librería,artículos para caballos, construcción, ferretería y lo que se te ocurra. Desde lo más antiguo hasta lo más moderno, desde lo más insólito hasta lo más esencial.
Estar allí es correr por el túnel del tiempo, no sólo por los artículos (que no se encuentran en ningún otro lugar), sino porque allí se consigue ser atendido con la misma calidad, calidez y organización que hace 95 años. Virtudes casi desaparecidas, que aún se mantienen intactas en sus empleados de siempre.