Preseleccionada por FRTema: Fotos intervenidas - Enviada el 13/02/11 a las 19:11:17 - Foto N° 110213191117
"Sofía y sus pensamientos I"
Esta serie representa mi intento por objetivar en tres imágenes, la secuencia de un diálogo muy interesante que mantuve con Sofía de 6 años de edad. La conversación se dio en un encuentro ocasional y me permitió realizar algunas tomas. Parte del contenido lo transcribo, para contarles qué me llevó a elaborar las imágenes de la serie:
Yo: `Sofi, si te ponés de costado, me parece que la fot. saldrá mejor`
S: `Si yo me muevo, el sol se mueve`.
Y: “¿Cómo es eso?`
S: `Sí, mirá, camino y el sol camina conmigo`.
Y: `Y... ¿Quién mueve al sol?`
S: `El viento`.
Y: `¿Quién te dijo eso?`
S:`Lo pienso`
Y:`Bien... Y ¿Dónde tenés esos pensamientos`
S: `En la boca`
Y: `Probá. Cerrá la boca y fijate si podés pensar.`
S: `Sí`
Y: `Muy bien. Entonces ¿Con qué pensás?`
S: `Ahora con los ojos, porque te miro.`
Esto y mucho más, fue el contenido del diálogo (cuyas respuestas fueron buscadas, y son propias de la edad de Sofía. Aún cuando no son inesperadas me da ternura y alegría entrar en este universo infantil, donde las preocupaciones y pesares de los adultos se diluyen).
Para representar lo inmaterial del pensamiento, elijo un estilo abstracto (El de Mondrian, salvando las distancias), siendo mi intención introducir elementos simbólicos que permitan realizar una lectura, interpretación o el menos sentir el impacto visual de la secuencia.
En la primera imagen acentúa el rojo, pues fue el momento de más tensión (comienzo de la conversación, expectativas, ganarme su confianza, que se relajara). Continúo la siguiente poniendo el acento en el amarillo, porque fue el momento más rico, de más luz. Incorporo en la esquina izquierda la primera imagen, para dar la impresión subliminal de continuidad.
En la tercera, acentué el azul, fue el momento de mayor distensión y confianza, ella hablaba libremente. Incorporé las composiciones 1 y 2, con la intención que expresara más arriba. La hice más complicada y su rostro más oscuro, porque los niños tienen sus filosofías y modo de pensar muy diferentes a los nuestros, no son grandes a los que `les falta`, son, en realidad completos, y en su completud, muy diferentes a los adultos.
Respecto a la producción, está compuesta por fotografías intervenidas para lograr planos plenos o netos.
He intentado compartir con Uds. imágenes que en principio (al menos, en ese sentido dirigí mis esfuerzos), posean una estética, tengan unidad de sentido, guarden coherencia temática y secuencia lógica.
Finalmente, deseo comentarles que estas conversaciones, poniéndose a nivel del pensamiento infantil son maravillosas porque nos sumergen en un mundo donde estos pequeños sabios, tienen una respuesta para todo. Sus preocupaciones no están siempre presentes en su consciencia, como un horizonte oscuro, tal como lo vivimos los adultos. Gracias a Sofi... por un rato sólo sonreí y fui feliz.
Ojalá esta serie pueda transmitir lo que deseo compartir.