Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 10/08/14 a las 08:29:23 - Foto N° 140810082923
"Tren binacional"
(Lujan, Prov. de Buenos Aires, Argentina)
Mi página De la serie `El tren de la vergüenza`.
El Tren de los Pueblos Libres era un servicio ferroviario que unía Argentina y Uruguay, a través de un recorrido total de 813 km, operado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza, en Argentina, y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en Uruguay. La conexión había funcionado entre 1982 y 1985, entre las ciudades de Concordia y Salto; tras 26 años de interrupción, la conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada en 2011 (la conexión siempre estuvo activa para el transporte de cargas).
El primer viaje de prueba de esta segunda etapa se realizó el 6 de agosto de 2011 y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto, con un acto en Salto. El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011, partiendo desde la Estación Pilar, en Argentina, y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. No obstante, en dicho viaje el tren llegó solamente hasta Salto, ya que no tenía todavía habilitación del Ministerio de Transporte de Uruguay para operar más allá de esa ciudad; el tren continuó vacío hasta Paso de los Toros. Finalmente, el servicio se reinició el 30 de setiembre de 2011, ahora en todo su recorrido, como una prueba por seis meses.
Operó solo cinco veces hasta Paso de los Toros, y luego fue cortado en Paysandú (a pesar de las promesas de TBA de «servicio diario desde diciembre»), a partir de noviembre de 2011.
Ya en 2012, el servicio fue nuevamente acortado en marzo hasta Salto. Finalmente, el 28 de mayo de ese mismo año, el servicio dejó de circular, al paralizar TBA la operación de todos sus servicios y vencerse el contrato entre TBA y AFE y no ser renovado.