Tema: Viajes y Turismo - Enviada el 17/05/24 a las 17:39:02 - Foto N° 240517173902
"El oso, el león y el Papa Francisco"
(Junin de los Andes, Prov. de Neuquen, Argentina)
Mi página Entre miles de posibles fotos tuve la fortuna de hacer esta toma sin saber previamente de la existencia de la nueva figura sorpresa de la entrada de la Catedral de Colonia, Alemania.
Esta enorme iglesia -iniciada en 1248- posee estilo gótico con cientos de detalles y esculturas tales como estatuas de personajes importantes y figuras grotescas y monstruosas -llamadas gárgolas si conducen el agua de los tejados o quimeras si sólo son de adorno-.
En el techito lleno de adornos recientemente reparado -de color más claro- sobre la estatua que representa al Rey Salomón en el pórtico de entrada (en el centro-arriba de mi foto) hay un detalle en particular que tuve la suerte de fotografiar sin saber lo que `escondía`. Mirando detalladamente en la zona baja de ese techito hay tres figuras a modo de pequeñas quimeras pero que no son tales, ya que de izquierda a derecha son: un oso, un león y... ¡el Papa Francisco!... a quien se lo ve como gateando y sonriendo cabeza abajo. ¿Lo encontraron?
Me enteré de su existencia después de un tiempo de visitar la catedral, busqué entre mis fotos y ¡allí estaba la esculturita sorpresa! Fue realizada por la organización de escultores en piedra de Renania -llamada Dombauhütte- que contribuye todo el año a la restauración y conservación del añoso edificio. Desde hace algunos años los artesanos han tomado la costumbre de inmortalizar en la piedra a varias personalidades tales como John F. Kennedy, Nikita Krushchev, Charles de Gaulle y hasta algunos jugadores del club de fútbol local, el FC Köln que juega en la Bundesliga. Y ahora le tocó a `nuestro` Papa.
-----
Los distintos colores de las piezas se corresponden con la época de restauración, con los tonos más claros cuanto menos tiempo hace que fueron arreglados y limpiados.