Me Gusta !
NO PUEDES ELEGIR UNA FOTO TUYA !!!
NO PUEDES ELEGIR UNA FOTO ENVIADA DESDE TU MISMO IP !!!
NO PUEDES ELEGIR 2 VECES LA MISMA FOTO !!!
Error de acceso
TU ELECCION NO SE HA REGISTRADO.
(Clasificación del autor) Tema: Retrato - Enviada el 19/02/21 a las 01:05:44 - Obra N° SFOT210219010544
"Camagüey de calles empedradas moderada en barro"
En Camagüey, la suave comarca de pastores y sombreros del Poeta Nacional Nicolás Guillén, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se inspiró el artesano agramontino Ramón Guerra López, para recrear en cerámica la añeja villa colonial salpicada de adoquines.
El artista iluminó con el poema Elegía camagüeyana, de Guillén para convertir el barro en maravilla: «Oh Camagüey, oh suave/ comarca de pastores y sombreros! / No puedo hablar, pero me gritan/ la noche, este misterio; no puedo hablar, pero me obligan / el perfil de mi padre, su índice de recuerdo; no puedo hablar, pero me llaman / su detenida voz y el sollozo del viento».
Deleita con el barro la piedra secular con la que el Poeta Nacional de Cuba pisó con sus zapatos de retorno y sus «pies de ida y vuelta, / el gran reposo de tu pecho (…)» al referirse a la villa principeña.
Con la habilidad de sus manos de tres décadas de oficio modelando el barro, el artesano divierte la « violada niebla matinal / una calle (…) el laberinto de la infancia del Poeta y sus «iglesias torrenciales, / por entre los machetes campesinos, /por entre plazas (…)»
El artesano agramontino Ramón Guerra López adora la ciudad de «…calles empedradas, / donde de niño, en bandadas / con otros niños, corría…» Nicolás Guillén.
En las obras cerámicas del artesano está reflejado «…el gran balcón aéreo / de la terrestre casa donde soñó don Sixto, / que fue abogado y mi padrino ».
Velocidad: 1/160s Diafragma: f:4.2 Sensib.: 160 iso Focal: 8.1mm (equiv. 46mm)
Responder19/02/21 11:30:09
Se necesitaría un espacio como el que ocupa la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (con capacidad para más de 100 mil personas), para ubicar las obras más representativas que durante alrededor de tres décadas ha legado a la ciudad cubana de Camagüey el artesano artista Ramón Guerra López, un creador que distingue por su creatividad constante, imaginación y habilidades. / / Ciudad de los Ríos, fundida en granito, constituye una de las piezas más visibles de este artesano, quien trabajó con el artista de la plástica Osmani Soler Mena. Se encuentra ubicada en el extremo sur del Paseo de la calle Maceo, en el centro histórico de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además Guerra López refleja desde el arte cerámico la historia arquitectónica y natural de una de las urbes más antiguas de América, al igual que la cubanía.
Lázaro David Najarro Pujol