Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior188/560 

Lindero, en los Altos del Pilahuín

 
"Lindero, en los Altos del Pilahuín" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
ENTRAR
 
   
Votada: 8 veces 
Vista: 522 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 17/08/19 a las 16:28:58 - Obra N° SFOT190817162858 

"Lindero, en los Altos del Pilahuín"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Mientras nos aproximamos a los Altos de Pilahuín apreciamos la majestuosidad del paisaje. El Chimborazo lo veníamos observando perfectamente desde que divisamos la ciudad de Ambato, ubicada a unos 32 kilómetros del Rey de los Andes ecuatorianos, calificativo del cual fue merecedor el volcán por constituir la montaña más alta del país, a 6 310 metros sobre el nivel del mar.

Los peligros de la zigzagueante carretera que trepa la cordillera se olvidan ante tanta belleza. Las faldas de las montañas de los Altos de Pilahuín están armoniosamente cultivadas. Los indígenas ecuatorianos llevan siglos aferrados a su tierra. Ninguna de las áreas de esta zona se presenta desnuda: en los despeñaderos, como en tiempos inmemoriales de las primeras comunidades, los agricultores han levantado sus casas de piso de tierra, y algunas veces acompañadas de la típica cangahua, un “rancho” cubierto de paja, desafiando el tiempo y perpetuando la cultura constructiva de los incas. Pilahuín se encuentra a 17 kilómetros de Ambato. En esta comuna, los indígenas se dedican a la ganadería y el cultivo de cereales y patatas, en un trópico exuberante donde es fácil cultivar la tierra con suficiente agua.

Pasan las dos de la tarde. El frío y la altura (más de 3 mil 600 metros) nos calan nuestros cuerpos. El terreno abrupto, la altura y la baja temperatura no impiden la contemplación del páramo.

Por fin llegamos al Lindero. Una familia indígena (Beatriz Punina y Efraín Ramírez) nos invita, a un almuerzo abundante y variado: un caldo con medio pollo en cada plato, una salsa blanca, patatas y conejillo de india asado.

Según sus costumbres, ninguno de estos alimentos puede quedar en el plato: o se consumen o se llevan en fundas de plástico.

Casi al atardecer, realizamos el recorrido a la inversa, pero solo hasta la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, situada en el centro de Ecuador, a orillas del río Ambato. La ciudad es denominada también el “Jardín del Ecuador”.


https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/11/19/ecuador-recuerdos-del-chimborazo/#more-3983
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: DSC-P10 (Sony)
Velocidad: 1/160s    Diafragma: f:5.6    Sensib.: 100 iso    Focal: 7.9mm   

Comentarios (7)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Aníbal H. López
ResponderAníbal H. López18/08/19  08:15:38
Bellísimo trabajo. Saludos
Sol Suave Aníbal H. López
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol18/08/19  10:15:35
Gracias amigo Anibal. Feliz domingo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
María Andreadiaz
ResponderMaría Andreadiaz17/08/19  20:33:57
Una belleza de registro...Todo un Documento!
Sol Suave María Andreadiaz
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol18/08/19  01:21:18
GRACIAS AMIGA María Andreadiaz. UN ABRAZO
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas17/08/19  19:48:44
Bella vista
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol17/08/19  20:00:40
Gracias Vargas.. Todo es bello en esas montañas: Con el recuerdo imborrable y hermoso del Chimborazo, las seis comunidades de los Altos del Pilahuín y el texto que escribió Simón Bolívar, inspirado en el volcán: ?Mi delirio sobre el Chimborazo?, regreso a Quito para emprender el vuelo de regreso a Cuba. / / ?Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. / ?Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador del los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? Sí podré! Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbrales del abismo?. / / ?Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía?. / / ?De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano? ?
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol17/08/19  18:20:56
Hemos recorrido más de 150 kilómetros desde que salimos de Quito. Quedamos inmensamente impresionados ante aquel maravilloso paisaje, donde crecen, a pesar de la tala, árboles y arbustos de romerillo, mortiño, chuquiraguas y otras especies originarias de los Andes. El conjunto ? hombre y naturaleza ? nos causa un efecto pintoresco.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann17/08/19  18:16:16
Hermosa foto y Captura de ese paisaje amigo Lázaro
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol17/08/19  18:19:34
Gracias amigo Roberto, añadir que los ecuatorianos han sabido defender sus tradiciones. Ese territorio fue habitado desde aproximadamente unos 10 000 años antes de Cristo. Las primeras culturas del Ecuador: Valdivia, Machalilla y Chorrera se remontan a los años, 3.500-1500 a.C.; 1800-1500 a.C. y 1500-500 a.C., respectivamente.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Zanguitu Fernandez
ResponderJorge Zanguitu Fernandez17/08/19  17:12:09
Muy buena!
Sol Suave Jorge Zanguitu Fernandez
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol17/08/19  17:21:10
Bello paisaje ecuatoriano. Gracias, amigo Jorge
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Juan Carlos Barilari
ResponderJuan Carlos Barilari17/08/19  16:56:37
Bella fotografía!!!
Sol Suave Juan Carlos Barilari
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol17/08/19  17:22:08
Muchas gracias amigo Juan Carlos. Lindo sábado para usted y bello domingo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  84° Concurso Mensual FotoRevista   85° Concurso Mensual FotoRevista