Me Gusta !
NO PUEDES ELEGIR UNA FOTO TUYA !!!
NO PUEDES ELEGIR UNA FOTO ENVIADA DESDE TU MISMO IP !!!
NO PUEDES ELEGIR 2 VECES LA MISMA FOTO !!!
Error de acceso
TU ELECCION NO SE HA REGISTRADO.
Foto del Día de FRMejor Foto de AutorTema: Fotografia de Autor - Enviada el 16/05/16 a las 20:47:03 - Obra N° SFOT160516204703
"Ausencias"
AUSENCIAS
Nicolás Chavez
Un videoarte de Pablo Tesoriere en colaboración con Bagual Films y el Parque de la Memoria
Proyecto en desarrollo
Ausencia del cuerpo en el espacio.
La identidad de cada sujeto está dada por su propio reconocimiento de sí mismo. En situaciones de cautiverio, esa identidad se ve forzada a reducirse, o al menos, existe el intento de reducirla. Esto se produce mediante la deformación del cuerpo, que queda sin nombre, sin rostro, sin ropas, volviéndose un número más entre tantos. El espacio donde se vive en cautiverio colabora en esta deformación, impidiendo el movimiento libre y también vetando el reconocimiento del espacio.
En este proyecto se impone una ceguera (a partir del vestuario, que también busca representar simbólicamente el cautiverio con ropa negra, sucia, que se va amoldando a la necesidad del cuerpo) para el sujeto. Esa ceguera es un elemento más de la coerción y de la pérdida de identidad del sujeto. Se repiten movimientos como se repite la vida del cautivo. Se busca trasladar a la danza las posturas impuestas por el cautiverio (encorvarse, mirar abajo, correr), y los movimientos bruscos de la tortura.
Frente a la ausencia de la identidad, y frente a tantas ausencias denotadas por el Parque de la Memoria, el sujeto reconstruye su identidad a partir de la memoria. Se ve proyectado, en una imagen de ese pasado coercitivo. Vuelve a tener control sobre su cuerpo y sus movimientos, aunque aún persisten reacciones que se duplican con la imagen proyectada. Se mira a sí mismo y se reconoce en esa pesadilla. Pero también, reconoce el espacio donde está realmente.
El bailarín, en una observación Brechtiana, donde sucesivamente entra y sale de su construcción simbólica, se deja imbuir del ambiente y la resonancia que el parque tiene en él, tanto por los nombres que posee el memorial como por la cercanía al río donde se arrojaban los cuerpos.