Roberto Lafere Garcia

SiguienteAnterior52/144 

` El Huitru `

 
"` El Huitru `" de Roberto Lafere Garcia
 
 
ENTRAR
 
   
Votada: 3 veces 
Vista: 733 veces  
Tema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 17/05/14 a las 00:03:35 - Obra N° SFOT140517000335 

"` El Huitru `"

 
Roberto Lafere Garcia

Sol Medio Roberto Lafere Garcia

(Santa Rosa La Pampa Argentina, , Argentina)
 
 Reportar Foto   

Comentarios (6)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Silvana Garat
ResponderSilvana Garat17/05/14  20:17:29
Muy bella imagen!!!!!
Sol Suave Silvana Garat
 
 
Roberto Lafere Garcia
ResponderRoberto Lafere Garcia17/05/14  18:45:29
Carlos que buena historia contás del HUITRU, la verdad que yo no lo sabía muy bueno y muchas gracias a todos por los comentarios.-
Sol Medio Roberto Lafere Garcia
 
 
Fernando Valdez Vazquez
ResponderFernando Valdez Vazquez17/05/14  13:56:48
Hermosa foto con estupendos y diferentes planos de color. Y muy interesante el agregado de Carlos.
Sol Suave Fernando Valdez Vazquez
 
 
Carlos Costamagna
ResponderCarlos Costamagna17/05/14  12:23:50
Esas horizontales de pastos rojos y amarillos, o las otras azuladas de más arriba son una maravilla, eso sin hablar del solitario huitru con sus retorcidas ramas: una belleza. / / No sabía que HUITRÚ es un CALDÉN, y encontré en Internet una leyenda muy linda que agregaré sin tu permiso, por lo que te pido adelantadas disculpas.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna17/05/14  12:24:56
La Leyenda del Caldén - Por Alicia V.Villapol de Cardoso ? Icha / / En una pacífica tribu ranquelina mapuche, de las tantas que habitaban LA PAMPA vivía Huitrú, un peñí que correteaba como todos, por esta mapu que le pertenecía. Era hostil y rebelde y, aunque pequeño, se daba cuenta de las penurias, sufrimientos y persecuciones de las que eran objeto. / / Fue creciendo. Se convirtió en un joven fuerte y valeroso, con un solo ideal: defender a su raza de las opresiones. Por esta causa fue perseguido y hostigado por sus caiñé. Un día, al resistirse al saqueo de la toldería, fue capturado y mostrado como trofeo por sus adversarios, llevándolo lejos del lugar. / / Esa misma noche, amparándose en la oscuridad reinante, logró escapar para buscar ayuda en otras tribus cercanas. Cuando sus caiñé notaron que el indómito y bravo joven se había fugado, comenzaron a perseguirlo. En su huida, Huitrú no se dio cuenta que se internaba cada vez más en el corazón del monte pampeano. En un momento, se encontró enredado en unos bajos y enmarañados arbustos, y por más que luchó no pudo desligarse de sus ataduras. Estaba sediento. Su cuerpo sangraba por las heridas que habían provocado las ramas y las relín. Su mollfun iba filtrándose en el suelo y atándolo cada vez más. Al verse perdido se encomendó a su Dios, guitu wuta chao, para que amparara a su raza a costa de su propia vida y, por un designio de éste, se lo vio de pronto convertido en un árbol frondoso, destinado a brindar alimento y sombra a sus peñi y a los animales, que serían los encargados de multiplicarlo por toda La Pampa.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna17/05/14  12:25:20
Al amanecer, cuando sus hermanos y sus adversarios aún lo buscaban, sólo hallaron un imponente árbol en medio de estas extensas llanuras. El huitrú tenía las ramas cubiertas de relín, para defenderse de quienes lo quisieran cortar, y su mollfun se había convertido en una larga raíz buscando agua para saciar su sed, en lo más profundo de la mapu y poder aferrarse al hué que lo vio nacer. En el tronco se notaban las heridas sangrantes que el mapuche se hizo al huir. / / Así como Huitrú (caldén) arraigado a este suelo, su raza sigue luchando por los derechos en estas tierras, afirmándose con fuerza y valor. Por eso, cuando se destruye un caldén, se mata un antepasado.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Luciana María Piovan
ResponderLuciana María Piovan17/05/14  11:23:39
Hermosa! Saludos
Sol Suave Luciana María Piovan
 
 
Maria Eugenia Cailly (euge)
ResponderMaria Eugenia Cailly (euge)17/05/14  09:21:21
Bellisimaaaa!!!
Sol Suave Maria Eugenia Cailly (euge)
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  84° Concurso Mensual FotoRevista   85° Concurso Mensual FotoRevista