Enviada el 29/10/22 a las 01:48:39 - Obra N° SSER221029014839
"Audiovisual en una ciudad que enamora"
Con la obra “Llove Papuchi”, la holguinera radicada en La Habana Rosa María Rodríguez Pupo, recibió el Gran Premio Luces de la Ciudad, de la XXXII Edición de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen (del 25 al 28 de octubre actual), entregado anoche en la urbe cubana de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El jurado central del evento, en el que se admitieron 77 obras de distintos países de Latinoamérica, decidió otorgar el galardón a “Llove Papuchi” (la cual obtuvo asimismo los premios en dirección y guion), por la manera original --aunque abordado desde un enfoque negativo-- permite denunciar y criticar patrones sexistas que lastran el comportamiento familiar y social, en tanto refuerza estereotipos alejados de la equidad, a través de una factura minimalista y la acertada resolución dramatúrgica en la que se advierte un encomiable trabajo en equipo en una pieza audiovisual bien concebida desde el guion y apoyada por cada una de las especialidades.
En el Almacén de la Imagen, que se mantiene por más más de tres décadas como pionero en el audiovisual cubano joven, se entregaron los premios en fotografía y edición a “Hortensias”; en dirección de arte y producción, a “Eterna Habana” y diseño sonoro, a “Secuela”. Igualmente fueron congratulados los audiovisuales “Tatagua”, “En el aire” y “Esquina Habana”.
En tanto, el agasajo en documental de Luces de la Ciudad, correspondió a “Tal lejos”, de Lisa María Vásquez y el especial en esa modalidad a “Plano cerrado”, de Cesar Ramón Irigoyen; en promoción a “La Caja”, de Marianne Portuondo; en animado, a “El avioncito”, de Abigail Vera y Elizabeth Torres; en corto menor de tres minutos, a “Secuelas” de Keiter Castillo, mientras que el premio especial correspondió a “Lazos”, de Víctor Pando y Marianne Portuondo.
Los premios Pitching para el financiamiento de audiovisuales se le adjudicaron, en ficción, a “La Cita” (por su sencilla narrativa), de la joven realizadora Ana Laura Campanería y en documental, a “Cachorro” (por la sensibilidad de la historia, la riqueza de la propuesta de visualidad, la pertinencia de la trama principal y subtramas), de Keiter Castillo.
Mención en los Pitching a “Potaje”, de Rosse Mary Suarez Fagales y “El vino servido”, de Laura María González.
Instituciones locales también concedieron premios colaterales a un grupo de audiovisuales.
Yasel Toledo Garnache vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resalto las diferentes propuestas de los concursantes, quienes con sus obras, dijo, siguen el camino del arte, reflejar parte de la realidad del país y seguir soñando desde el audiovisual. Exhortó a continuar en el mundo pasional de la creación.
Opinó que Camagüey es una ciudad especial para un evento de la dimensión de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen, “por las características de sus habitantes, la belleza, la bondad que enamora y la pasión que sienten por el cine”.
Audiovisual en ciudad que enamora
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Con la obra “Llove Papuchi”, la holguinera radicada en La Habana Rosa María Rodríguez Pupo, recibió el Gran Premio Luces de la Ciudad, de la XXXII Edición de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen (del 25 al 28 de octubre actual), entregado anoche en la urbe cubana de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El jurado central del evento, en el que se admitieron 77 obras de distintos países de Latinoamérica, decidió otorgar el galardón a “Llove Papuchi” (la cual obtuvo asimismo los premios en dirección y guion), por la manera original --aunque abordado desde un enfoque negativo-- permite denunciar y criticar patrones sexistas que lastran el comportamiento familiar y social, en tanto refuerza estereotipos alejados de la equidad, a través de una factura minimalista y la acertada resolución dramatúrgica en la que se advierte un encomiable trabajo en equipo en una pieza audiovisual bien concebida desde el guion y apoyada por cada una de las especialidades.
En el Almacén de la Imagen, que se mantiene por más más de tres décadas como pionero en el audiovisual cubano joven, se entregaron los premios en fotografía y edición a “Hortensias”; en dirección de arte y producción, a “Eterna Habana” y diseño sonoro, a “Secuela”. Igualmente fueron congratulados los audiovisuales “Tatagua”, “En el aire” y “Esquina Habana”.
En tanto, el agasajo en documental de Luces de la Ciudad, correspondió a “Tal lejos”, de Lisa María Vásquez y el especial en esa modalidad a “Plano cerrado”, de Cesar Ramón Irigoyen; en promoción a “La Caja”, de Marianne Portuondo; en animado, a “El avioncito”, de Abigail Vera y Elizabeth Torres; en corto menor de tres minutos, a “Secuelas” de Keiter Castillo, mientras que el premio especial correspondió a “Lazos”, de Víctor Pando y Marianne Portuondo.
Los premios Pitching para el financiamiento de audiovisuales se le adjudicaron, en ficción, a “La Cita” (por su sencilla narrativa), de la joven realizadora Ana Laura Campanería y en documental, a “Cachorro” (por la sensibilidad de la historia, la riqueza de la propuesta de visualidad, la pertinencia de la trama principal y subtramas), de Keiter Castillo.
Mención en los Pitching a “Potaje”, de Rosse Mary Suarez Fagales y “El vino servido”, de Laura María González.
Instituciones locales también concedieron premios colaterales a un grupo de audiovisuales.
Yasel Toledo Garnache vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resalto las diferentes propuestas de los concursantes, quienes con sus obras, dijo, siguen el camino del arte, reflejar parte de la realidad del país y seguir soñando desde el audiovisual. Exhortó a continuar en el mundo pasional de la creación.
Opinó que Camagüey es una ciudad especial para un evento de la dimensión de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen, “por las características de sus habitantes, la belleza, la bondad que enamora y la pasión que sienten por el cine”.
No se han recibido comentarios.