Enviada el 01/08/24 a las 09:32:45 - Obra N° SSER240801093245
"Palacio ferroviario: Majestuosa fachada ecléctica"
Una de las mansiones más hermosas de la ciudad de Camagüey, es sin lugar a dudas el edificio de la Oficina Central de los Ferrocarriles de Cuba en el territorio agramontino, de
majestuosa fachada ecléctica, la cual embellece el entorno de la estructura ferroviaria del territorio. Fue comprado por la Sociedad Compañía de Ferrocarriles de Cuba el 23 de marzo de 1915, a través de su representante Agustín Hatuey Agüero y Piloña, quién fungía como procurador público.
Según una investigación de Alberto Frométa Dupuy, auspiciada por la Universidad Ignacio Agramonte, el inmueble, de dos plantas, resalta por su peculiar sótano y amplio césped.
Frométa Dupuy resalta las amplias escalinatas de acceso al edificio. Añade que la mansión, desde el punto de vista formal, es elegante, tanto en la concepción del inmueble como en el diseño de los detalles de los pisos, la herrería, la carpintería (incluye el mobiliario) y las columnas, entre otros. La parcela sobre la que se construyó, se segrega del terreno comprado a Don Bernabé Arteaga Betancourt, quien, a su vez, lo adquirió a Doña Manuela Betancourt Cisneros. La venta a favor de la Compañía de Ferrocarriles de Cuba y se oficializa ante el notario Joaquín Ventura Martínez Díaz, el 23 de marzo de 1915.
El investigador sustenta en el artículo titulado
«Sistematización de las principales implicaciones provocadas por el ferrocarril central en Camagüey (1902-1925)» que «desde el punto de vista conceptual, el edificio responde a un inteligente y elegante diseño que garantiza la funcionalidad y la imagen de eficiencia, solidez y prosperidad que deben reflejar las oficinas responsables de garantizar el óptimo desempeño de los ferrocarriles en la zona central del país».
El 2 de abril de 1927 es la fecha oficial de terminación , y así consta en documento registrado en La Habana. Su «impactante presencia trasluce la solidez de un negocio próspero...»
El autor precisa que «... en cada uno de los detalles, atractivo, sin dudas, para el gusto más exigente, y confirma la liquidez económica de la Compañía. Formalmente, esta realidad se pone de demanifiesto en espacios tan importantes como el Vestíbulo y la Tesorería. En el primero se aprecian los trabajos de imitación de mármol logrado en las paredes y columnas con las técnicas del estuco y la escayola, además de los cielos rasos decorados con florones».
Quienes visitan la mansión quedan anonadados, al visualizar desde el exterior, su monumentalidad que « guarda relación con la influencia de las construcciones norteamericanas del sector estatal».
Describe Alberto Frométa Dupuy: «Todo el conjunto está rematado por una combinación de pretil liso conbalaustradas. Tiene un hermoso patio central estilo art déco rodeado por galerías que permiten el acceso a los distintos locales de la edificación, concepción espacial de la arquitectura colonial muy bien utilizada, no solo para la distribución espacial, la iluminación y ventilación, sino que permite aprovecharlo como un lucernario natural que acentúa los valores arquitectónicos y artísticos del espacio interior.estatal ».
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