Enviada el 28/04/19 a las 14:06:17 - Obra N° SSER190428140617
"¿Obra de Oscar Niemeyer en Cuba?"
El hostal, ubicado en la Avenida Carlos J. Finlay que conduce al Aeropuerto Internacional de Camagüey, aunque ha cambiado el nombre dos ves, es hoy uno de los restaurantes más visitados por cubanos y extranjeros. La obra de fue esbozada por uno de los más prestigiosos arquitectos del mundo, el brasileño Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho.
Aunque no pocos niegan la veracidad de esa afirmación, el actual propietario del inmueble Hermenegildo Conrado Tena Calvo precisa que transcurridos los años 1950 del pasado siglo, el acaudalado matrimonio camagüeyano Barreto-Hernández realizó uno de sus acostumbrados viajes a Sudamérica, durante un almuerzo, compartieron con el prestigioso arquitecto brasileño, quien esbozó en una servilleta a manera de croquis, lo que devendría como idea primogénita de la casa, hoy patrimonio de la arquitectura camagüeyana.
`El lugar escogido para la concreción de la obra fue el naciente reparto Puerto Príncipe; concebido luego de la parcelación de la finca Washington City en octubre de 1923, antigua propiedad del Señor Grecencio de Varona, única urbanización en la vía de acceso directo al aeropuerto de la ciudad...`
Cuentan que la servilleta fue entregada al afamado arquitecto German Delamartter-Scott Tapia, quien proyecto e inscribió los planos el 21 de diciembre de 1959 como expediente 2190 de la filial del Colegio Nacional de Arquitectos en la región convirtiéndola en la vivienda más representativa de la arquitectura racionalista del Camagüey.
No se han recibido comentarios.