Enviada el 25/01/19 a las 20:01:40 - Obra N° SSER190125200140
"Muñeca de trapo más grande del mundo"
María Parchito, la muñeca de trapo más grande del mundo, que confeccionan los integrantes del proyecto Carsueños, liderado por la artesana Carmen Soto González, se develará el 4 de febrero de este 2019 en el contexto del aniversario 505 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
Con el apoyo de la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, participan en las labores de relleno diez artesanas y artesanos, una tarea que requiere de mucha consagración y destreza. Será emplazada en la Plaza de los Trabajadores, en el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El 20 de agostó de 2018 comenzaron las primeras puntadas de la gigantesca muñeca que superará los 23 metros de altura. La plazoleta en honor al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen en la también conocida Ciudad de los Tinajones, se realizó una acción comunitaria, con un gran abrazo y exclamaciones de alegría.
Fue una jornada hermosa, enfatiza Carmen, porque los transmutes fueron protagonistas también en las primeras puntadas, con el asesoramiento de las artesanas. Unió a decenas de personas que aportaron retazos de telas para crear un gran paño.
Asegura Carmen Soto, que la muñeca será algo muy hermoso y se confecciona completamente con parches de telas, incluyendo la saya. El diseño posee mayor calidad que la anterior propuesta. Es de color blanco. Refleja en su rostro una sonrisa muy linda, angelical, alegre y esperanzadora.
La directora del proyecto Carsueños sugirió que María Parchito sea mostrada además en distintas barriadas de la ciudad de Camagüey y de otras localidades de la provincia.
Estará sentada para recibir el tierno abrazo y la caricia de niños y adolescentes, será una sencilla muñeca que desbordará amor, unirá a las personas y nos instará a ser mejores seres humanos. Transmite identidad, felicidad y alegría.
Su antecesora, a cargo igualmente del proyecto Carsueños fue Leonor, la muñeca de trapo más grande del mundo hasta ese entonces, para rememorar la figura del cuento La muñeca negra, escrito por José Martí y que aparece en La Edad de Oro. Leonor medía 22 metros de altura. En esa fecha el récord Guinnes lo conservaba una similar realizada en Argentina, de 13 metros y con el nombre de Pepona.
No se han recibido comentarios.