Enviada el 26/01/19 a las 01:09:15 - Obra N° SSER190126010915
"Historia y arquitectura en Casa Quinta Bolívar"
Todo viajero (conocedor de la historia), que llega a Colombia entre los sitios que prefiere visitar está la Casa Museo Quinta de Bolívar, una sencilla edificación de arquitectura colonial situada en la localidad de La Candelaria.
El inmueble además de su valor patrimonial es conocido principalmente por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia de la Gran Colombia.
Es un testimonio tangible e intangible del pensamiento, ideales y vida cotidiana del Libertador y su época. La vivienda está rodeada de verde césped por donde, según precisan los estudiosos “descendía, entre pintorescas colinas y ribazos, solitarios y vírgenes, el riachuelo del Boquerón”
Quienes recorren la instalación constatan los jardines y de árboles voluminosos (de los cuales se pueden observar algunos de la época, entre los que distinguen un gran nogal y varios lozanos alcaparros, mortiños, cerezos, pinos.
Precisan los investigadores que los orígenes de la mansión se remontan a 1670, cuando el bachiller Pedro Solís de Valenzuela hizo donación de una porción de tierra a la capellanía de la Ermita de Monserrate.
Pero, después de la Independencia, la Quinta fue adquirida el nuevo gobierno independiente como regalo para Simón Bolívar. “El Libertador la ocupó por primera vez en 1821 y luego en 1826”.
Precisan que durante ese período la mansión fue ocupada por un pariente de Bolívar, quien la dejó descuidar nuevamente. “Luego, en 1827, regresó el Libertador junto con Manuelita Sáenz, quien convirtió la quinta en lugar más amable para la vida y centro de reuniones políticas de los seguidores de Bolívar”.
Notas:
En el inventario del año 1922, que se encuentra en los archivos de esta Quinta, donde se relacionan detalladamente los objetos y piezas históricas que provenían del Museo Nacional y de los objetos adquiridos a particulares, no hay ninguna mención a la “Espada de Bolívar” que por cincuenta años se expuso en un pequeño cuarto. Al respecto de su origen, fue la opinión de los estudiosos del misterio de esta espada lo siguiente:
«Por lo tanto se descarta definitivamente la posibilidad de que esta pieza hubiera provenido de los objetos originales vendidos por el Sr. Carlos Ospina y del Museo Nacional»
No se han recibido comentarios.