Enviada el 09/02/19 a las 16:04:51 - Obra N° SSER190209160451
"Una visión universal de la mujer"
Personajes femeninos de Cuba, Latinoamérica y mundo están presentes en la obra de la artista cubana de la plástica Martha Jiménez, cuyas piezas se caracterizan por su discurso pictórico lleno de símbolos y metáforas.
Se dio a conocer internacionalmente tras ganar el Premio Unesco al mejor conjunto arquitectónico erigido en la plaza del Carmen, ubicado en uno de los segmentos antiguos mejor conservado de la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
En las figuras esculpidas de alusiones humanas, la creadora utiliza la imagen de tres mujeres en animada charla (Las Chismosas), integrada por cuatro piezas, incluyendo el típico taburete cubano en el que el visitante puede tomarse fotos.
Se distingue por la autenticidad de los rostros de protagonistas reales de la ciudad o imaginarios que emergen del modelado del barro.
Jiménez expuso que la mujer cubana, latinoamericana y universal siempre están presentes en su quehacer artístico, la que vuelve a develar en su proyecto expositivo escultórico titulado Discurso de Eva. Ellas, nosotras ¿tú?, que enriquecen la galería personal en la Plaza del Carmen, donde también esta conjunto arquitectónico, con el cual ganó Premio Unesco.
Expresó que Discurso de Eva la componen 25 piezas de cerámicas de figuras humanas en pequeño formato, de ellas siete platos con pinturas, en las que la mujer carga consigo símbolos que la han definido históricamente.
En las piezas el esmalte se acentúa en cada uno de los elementos de las figuras humanas, al igual que “el atinado manejo de luces y sombras de las piezas escultóricas.
La autora, primer premio de la Quinta edición del Simposio Internacional de terracota, en la ciudad de Eskisehir, Turquía, ha conseguido crear varias series a lo largo de su carrera que le han permitido lanzarse a un espacio de reconocimiento más allá de los límites de la isla.
Las féminas de Jiménez viven sumergidas en un mundo en el que se puede comprender la complicada naturaleza de un ser al que el hombre prefiere amar o poseer, ya que no puede entender ni calcular
La especialista Maydelin Leiva aseguró que en la muestra la también escultora “hace gala de esa búsqueda expresiva, aún persistente en la intención de la artista, al abrir nuevos discursos semióticos de interpretación o redefinición según corresponda”.
El conjunto de obras se nutre “de la amplia polisemia que presenta cada uno estos símbolos” y la elección esta encaminada a referir “sentimientos y rasgos amparados con la definición particular de lo femenino y lo asociado a ello”.
Abundó que en esas fisonomías femeninas en la obra de Jiménez están la fertilidad, lo sensual, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la perseverancia, la liberación y lo erótico.
La artista cubana de la plástica Martha Jiménez ha devenido maestra del volumen no solo desde el punto de vista conceptual, sino fundamentalmente desde el dominio de una técnica que ha logrado legitimar en diversos soportes y un lenguaje artístico exquisita técnica.
No se han recibido comentarios.