Enviada el 09/06/18 a las 20:03:28 - Obra N° SSER180609200328
"La Rumba es Cuba, la Rumba es Rumbatá de Camagüey"
Dicen algunos expertos que mucho tuvo que ver la agrupación Rumbatá, de Camagüey para que la Rumba cubana fuera declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Coincido en esas opiniones porque ese elenco revolucionó el género sin perder la esencia que se trasmite de generación a generación. Con ritmos e instrumentos que no se apartan de la auténtica rumba, el grupo llega a escenarios nacionales e internacionales con una forma contemporánea de defender ese género de raíces afrocubanas. El cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán imprime a cada una de las piezas musicales un sello propio que la diferencia de los iniciadores del género como Los Muñequitos de Matanzas.
El también director de Rumbatá apuntó que la música que interpretan “es auténtica y tiene nuestro propio sello. La rumba que se hace aquí tiene su diferencia, porque no es la misma que se hace en otra parte de Cuba, con sus vertientes en el guaguancó, la cumbia…”
Recordó que desde sus inicios lograron interactuar con rumberos de La Habana y Matanzas, y concurrir a eventos del género que se desarrollaron en esas regiones del occidente de Cuba para estar actualizados.
Aseguró que en estos encuentros pudieron interactuar con reconocidas agrupaciones del género como el conjunto de Gregorio Hernández (1936-2012), Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó, y el conjunto de Mercedita Valdés.
A partir de esas fuentes, apuntó, pudimos crear nuestra propia imagen y una nueva proyección musical, en tanto confesó que la historia de Camagüey ha servido de fuente inspiradora para el repertorio de Rumbatá.