Enviada el 18/06/18 a las 19:51:39 - Obra N° SSER180618195139
"Un gigantesco zoológico de Piedra en el oriente cu"
El Zoológico de Piedra en el municipio Manuel Tomes, de la provincia cubana de Guantánamo, es el único de su tipo y más grande en el mundo, visitado por turistas de diferentes latitudes atraídos por la curiosidad y el arte.
El complejo escultórico fue fundado el 21 de diciembre de 1977 y construido por el escultor autodidacta Ángel Iñigo Blanco, erigido en la finca San Lorenzo con una extensión de 26 hectáreas y un terreno abrupto, con partes llanas y altas que forman un lomerío, a unos mil kilómetros al este de La Habana.
Lo integran alrededor de 430 piezas o grupos de figuras, esculpidas sobre piedra calizas con el empleo de instrumentos rudimentarios, talladas en un área de tupida vegetación de árboles frutales y maderables, teniendo en cuenta el ambiente silvestre y fue declarado “Patrimonio de la Cultura Nacional” el 26 de junio de 1985.
Las primeras obras de este hombre con voluntad, coraje y locura fueron el León, Rey de la selva, el Elefante, el animal terrestre más grande del planeta, y el Rinoceronte, todos a tamaño natural o de dimensiones superiores.
Una de las obras más complejas a opinión de Iñigo, es el Búfalo, atrapado por leones, al igual que una gigantesca serpiente luchando contra un toro y un simio de proporciones descomunales delante de su gruta.
Recuerda que desde muy pequeño se inclinó por las esculturas, con piezas de pequeño formato de cera y barro, hasta encontrar en la finca San Lorenzo un entorno adecuado para representar a los animales esculpidos en piedra, situando a cada figura en el entorno, con semejanza con el medio que ellos habitan en sus países o regiones.
No se han recibido comentarios.