Enviada el 29/06/18 a las 11:35:09 - Obra N° SSER180629113509
"La Loma de la Cruz: un desfile de jóvenes al cielo"
La oriental ciudad de Holguín se caracteriza por sitios simbólicos, entre los que está La Loma de la Cruz, ubicada a 261 metros sobre el nivel del mar, donde convergen miles de jóvenes del mundo en las Romerías de Mayo.
Afirmar Alexis Triana, uno de los defensores del proyecto de las Romerías de Mayo que Oscar Albanés Carballo, presidente de los Caballeros Católicos fue el promotor de construir “una escalinata que posibilitara desarrollar en todo su esplendor la Romería de la Cruz.
El proyecto ingeniero fue realizado por Vicente Bosca y comprendía no tan solo l escalinata, sino un conjunto de obras compuesta por capilla, rotonda, miradores y la reconstrucción del fuerte”.
Precisa que la obra tardó 23 años, desde el 28 de enero de 1927 hasta el 3 de mayo de 1950, en medio de la desidia de los gobernantes de la época.
La escalinata se convirtió en ese momento en la más grande del mundo, con 458 escalones, pues es anterior a la del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.
En el sitio se manifiesta otras creencias del sincretismo religioso de la isla: en su cima habita, a decir de Triana, un Abatalá, divinidad yoruba, representada por la Virgen de las Mercedes; sin embargo, detalla, no es usual realizar ese rito en Holguín.
Las investigaciones revelan también que el Hacha de Holguín, exponente ceremonial de los grupos agroalfareros de la región fue hallada en 1860 por un oficial del Ejercito Español en los alrededores de la Loma de la Cruz.
Cada 3 de mayo se realiza una peregrinación a la Loma de la Cruz (símbolo protector para muchos, depósito de promesas u original ornamento para otros), cargando el hacha Taina y una inmensa Bandera.
No se han recibido comentarios.