Enviada el 21/12/21 a las 19:28:52 - Obra N° SSER211221192852
"Olorum: Una fiesta para bailar descalzo"
La justicia social cubana nos ha dado la posibilidad de salir a las calles sanos e inmunizados para bailar y subir a la Gran Escena con los pies descalzos a quienes somos representativos de las tradiciones y al folklor, reflexionó el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del Comité Organizador de la X edición del Festival Olorum 2021, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 23 de diciembre actual, en la ciudad de Camagüey, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Echemendía Estrada, también director del Ballet Folklórica de Camagüey, dijo que el festival irradia Aché en parques, plazas y otros sitios de la capital agramontina, especialmente en el barrio del Cristo, en el centro histórico de la ciudad, con gran afluencia pública al igual que en la Plaza de el Gallo, escenario de actividades populares.
Olorum en lengua Yoruba simboliza al Sol y constituye fuente de energía, de todo lo vivo; deidad venerada en muchas regiones, fiesta de color y energía, afirmó Reinaldo Echemendía.
La X edición comenzó con un desfile inaugural desde la Plaza del Gallo y hasta el Parque Ignacio Agramonte donde se rindió homenaje a El Mayor, en el aniversario 180 de su natalicio, este 23 de diciembre, al igual que el tributo a José Antonio Aponte, en la tarja que honra su memoria por ser representativo de ese sentido de rebeldía, libertad e independencia.
Además, se inauguró la muestra expositiva Iwa XXX Aniversario Ballet Folklórico de Camagüey en la galería Alejo Carpentier, exhibieron piezas rituales vinculadas a la cultura popular y tradicional y el folklor, realizaron presentaciones de libros y actuaciones de Teatro de Luz y sus estatuas Oricha Vivientes. Asimismo los participantes desfrutaron de la actuación del grupo Rumbatá.
En el encuentro bienal del folklor cubano, con sede permanente en Camagüey, deviene fiesta en defensa de la identidad nacional, de su integración y de la proyección de la cultura popular tradicional al más alto nivel.
Sesionó el panel Treinta años del Ballet Folklórico de Camagüey, a cargo de Reinaldo Echemendia, Elsa María Avilés, Janixe del Rosalrio Jiménez, Wilmer Ferrán y Nelson Acevedo
En la X edición del Festival Olorum 2021 participan agrupaciones danzaría de diferentes regiones del país: la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ de La Habana, Ballet Folklórico Babul de Guantánamo y Compañía Danza del Alma de Villa Clara, al igual que las agramontinas Compañía Andarte, Ballet Contemporáneo de Camagüey, Compañía Folclórica Camagua, Rumbata, Desandam y agrupaciones del movimiento de artistas aficionados.
El Festival, creado en 2003, está dedicada al aniversario 30 del Ballet Folclórico de Camagüey (fundado 12 de septiembre de 1991) y a las primeras bailarinas de esa compañía: Elsa María Avilés Carmenates y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, quienes a la vez fueron merecedoras del Premio Olorum 2021.
En los eventos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia dialogan importantes personalidades de la cultura y el universo académico y la investigación de la danza.