Enviada el 02/07/20 a las 08:53:30 - Obra N° SSER200702085330
"Santuario La Virgen de La Caridad del Cobre"
Santuario Nacional de La Virgen de La Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en las proximidades de Santiago de Cuba, es un sitio visitado cada año por miles de personas de todo el mundo. Deviene basílica menor de la Iglesia católica. Constituye además, joya de la arquitectura patrimonial.
Se erigió en el siglo XVI en honor a la Santísima Virgen María. Esta ubicada en el poblado de Santiago del Prado. Debe su nombre a la existencia en abundancia de minas cupríferas que comenzaron a ser explotadas desde el propio siglo. “Constituye un pintoresco y singular lugar, en el que se aúnan valores paisajísticos e históricos”.
Resalta la enciclopedia cubana EcuRed que “en el Siglo XVII, un hecho de carácter religioso le daría gran notoriedad al poblado, la aparición de la Virgen de la Caridad, encontrada en la bahía de Nipe, al norte oriental, y que fuera trasladada hasta el hato de Barajagua donde permaneció desde 1630 hasta 1633; posteriormente en 1635 fue llevada a la villa de Santiago del Prado, allí se colocó una ermita en la que fue venerada”.
Añade que “en 1766 un terremoto destruyó la primitiva ermita, que fue reemplazada por otra de tres altares, el mayor ocupado por la virgen a la cual se le atribuían desde entonces muchos milagros; tenía además una torre que sirvió de campanario. En el año 1906 fue destruido por un fuerte sismo; por tal motivo se construyó otro bajo los auspicios del Arzobispo Valentín Zubizarreta y la planificación del ingeniero J. Navarro. El grueso de la obra quedó concluido 1927 y la escalinata que la precede en 1929”.
Precisa que se trata de “una construcción religiosa de estilo ecléctico que por sus atributos volumétricos y formales así como su prominente ubicación resulta el acento urbanístico más importante del poblado. Responde a un esquema planimétrico de templo de tres naves, una principal donde se encuentra el altar mayor y dos laterales donde se encuentran los altares secundarios”.
“Su fachada principal es simétrica destacándose el cuerpo central, rematado por una torre que culmina en una cúpula, lográndose en esta zona la altura máxima del templo. Las naves laterales aparecen flanqueadas por torres campanarios más bajas, conformadas por tres cuerpos y rematadas con cúpulas de base cuadrada”.
“En esa fachada tres arcos de medio punto enmarcan el acceso a una especie de portal que se jerarquiza con la presencia de pilastras que enfatizan su verticalidad, interrumpiéndose en la cornisa que separa la parte superior de la fachada en la que la continuidad de las pilastras, la presencia de grandes ventanales de influencia gótica y el rosetón le otorgan un realce decorativo al sencillo eclecticismo exterior de la edificación.”