Enviada el 25/01/20 a las 17:39:26 - Obra N° SSER200125173926
"Cafetal Buenavista: Huellas de Francia en Cuba (I)"
Artemisa, Cuba.-Entre el verdor de la Sierra del Rosario, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, distinguen las huellas de las haciendas cafetaleras erigidas por colones franceses luego de la Revolución haitiana (1791-1804), ruta turística del occidente cubano.
El sitio se encuentra en la actual provincia de Artemisa, a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana, que devela la herencia cultural de los inmigrantes galos que fomentaron la siembra del grano en Cuba.
En ese paisaje casi virgen de la geografía de isla se conservan diversidad de elementos parcialmente reconstruidos de antiguas plantaciones de café del siglo XIX que devienen patrimonio arqueológico del Caribe.
Los investigadores afirman que en esas serranías los colonos franceses edificaron más de un centenar de obras, entre las que destacan residencias, barracones, almacenes y complejos fabriles para el procesamiento del café.
Los vestigios pertenecen principalmente a las Ruinas del Cafetal Buenavista en el Complejo Turístico Las Terrazas, donde se aprecian los cimientos y otros elementos de la hacienda, testigo del proceso del beneficio del café en la época.
¡Qué mejor evidencia que las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX para utilizar como escenario de un filme en el que se precisa reflejar aquella época tumultuosa y salvaje de la Sierra del Rosario, una de las seis reservas de la biosfera de Cuba!.