Enviada el 02/03/20 a las 13:08:34 - Obra N° SSER200302130834
"Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja"
La Plaza Vieja es un conjunto arquitectónico urbanístico del Centro Histórico de La Habana que poco a poco ha ido recuperando su esplendor como consecuencia de un programa sostenido de remozamiento y conservación iniciado en la década del 80 del pasado siglo por distintas entidades.
Auspició el proyecto el Centro Nacional para la Conservación, Restauración y Museología en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad y ejecutado por la empresa constructora Puerto Carena.
Originalmente se le conocía como Plaza Nueva, en la que existió, en 1559 un espacio abierto y surgió posterior a las Plaza de Armas y la de San Francisco. En todas se erigieron edificaciones en las que residía la plutocracia criolla en tiempos de la colonia.
La Plaza Vieja se distingue la arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX , aunque también se pueden observar edificaciones de las primeras décadas del siglo XX sin perder la unidad estilística.
Sobre salen entre otros inmuebles de valor patrimonial el majestuoso Palacio de los Condes de Jaruco (siglo XVIII), que se caracteriza por su amplias galerías, techos de alfarje, ventanas de madera torneada y pinturas murales, y donde nació la narradora cubana Mercedes Santa Cruz y Montalvo, conocida como la Condesa de Merlín.
Tras ser declarada La Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad los especialistas y trabajadores comenzaron la recuperación de lo que es hoy el Complejo Plaza Vieja. Entre las faenas emprendidas estuvo la eliminación del parqueo soterrado.
A lo anterior se sumó la restauración de la residencia de los Condes de Jaruco que acoge actualmente al Fondo de bienes Culturales, el edificio de Mercaderes No. 307, donde radica la Fototeca Nacional, y la casa Franchi Alfaro, devenida vivienda multifamiliar.