Enviada el 16/04/20 a las 20:56:30 - Obra N° SSER200416205630
"El cochero azul de escritora cubana en cerámica"
Ilustraciones del libro infantil El cochero azul de la escritora cubana Dora Alonso están transferidas a la cerámica por el artista de la plástica Enrique Cerulia
La colección es una propuesta destinada a los niños cubanos debido a la trascendencia y alcance universal de la obra de Dora Alonso (1910-2001.
El autor solo ha trasladado a la cerámica de formal tridimensional las ilustraciones que el artista habanero Luis Bestard realizara para el cuento El Cochero azul considerado un clásico de la literatura cubana, quizás uno de los mayores desafíos de los autores de libros para los pequeños, según algunos filólogos.
La propuesta es la gratitud a la obra dejada a los pequeños príncipes (a decir del apóstol por la independencia de Cuba José Martí) por la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero y utilizó el azul porque no hay otro color en el mundo de Colorín.
La reproducción emprendida por Cerulia (integrante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Cuba), es como convertir las imágenes en poesía en un lenguaje directo de fácil interpretación, como el propio cuento, a través de la artesanía artística.
Las técnicas utilizadas apenas dejan huellas porque se trata de una artesanía que esta vez se viste de gala para mostrarse.
Las piezas por separadas no tiene efecto visual sino como un conjunto para poder percibir el sentido de las ilustraciones del cuento de Dora Alonso, apartarlas es como arrancar hojas al libro, considero Osvaldo Barrera, uno de los visitantes a la muestra.
El autor pretendió homenajear a la también Premio Nacional de Literatura y al ilustrador para seguir la premisa de enseñar el amor a lo propio y a Cuba como hizo la escritora matancera en esa gran fiesta de la fantasía expresa en El Cochero azul.