Enviada el 19/08/19 a las 11:50:22 - Obra N° SSER190819115022
"En Baracoa, la Santa Cruz de la Parra"
En Baracoa, la Santa Cruz de la Parra, reliquia del patrimonio humano
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol
En la ciudad de Baracoa, a más de mil kilómetros al este de La Habana, se conserva la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el Nuevo Mundo: la Santa Cruz de la Parra.
La valiosa pieza está a la vista de lugareños y visitantes en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Afirman los historiadores que se incluye entre las 29 dejadas en toda la América hispana por el navegante genovés Cristóbal Colón.
Deviene reliquia del patrimonio de la humanidad erigida por los españoles durante el primer viaje a América (asentada allí por el mismísimo Almirante el sábado 1 de diciembre de 1492).
Es una cruz fabricada con maderas preciosas de los bosques de esa región. Cuentan que fue utilizada por Fray Bartolomé de Las Casas para oficiar las misas. “Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto, que creo llamó Puerto Santo, sobre una pequeñas vivas…”
Lo comprobable es que está allí desafiando el paso inexorable del tiempo. “Se llama Cruz de la Parra porque al encontrarla los primeros moradores estaba ceñida por un bejuco de parra silvestre, que en su vegetación la arrancó del suelo, en donde había sido plantada, elevándola algunas ramas…”