Enviada el 21/10/19 a las 15:56:21 - Obra N° SSER191021155621
"El León, comunidad rural de difícil acceso (I)"
El León, comunidad rural de difícil acceso
Pasada las siete de la mañana el camión ruso ZIL 150 (producido entre 1947 y 1957), parte hacia la comunidad rural El León, a 8 kilómetros monte adentro por un camino intransitable por las lluvias y la falta de mantenimiento. Nos obstante, afirma Lissette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, la voluntad y el interés se imponen.
Unas 40 personas habían abordado el vehiculo. Viajan representaciones de diferentes organismos estatales, políticos y de masas del municipio de Camagüey: mujeres y hombres. Al frente, las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular en el territorio.
Dicen que el nombre del asentamiento se debe a la “fiereza” de quienes habitan la comunidad, cuya fuente principal es la ganadería mediante la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Delicias, millonaria en el acopio de leche.
El objetivo: participar en el Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad, una iniciativa de la provincia agramontina que se retoma para fortalecer los vínculos del gobierno con el pueblo y juntos darle solución a los problemas, buscar alternativas y también estimular a los más destacados.
El camión viaja muy despacio por el pedraplén aunque no faltan las sacudidas por lo intransitable del camino. El camión queda atascado.
Todos están dispuestos a ir al encuentro con los pobladores de la circunscripción 104, que agrupa a 949 habitantes. Una amplia representación del Ministerio de Salud Pública viaja en el camión, la mayoría mujeres. Los hombres bajan del vehiculo para, con menos peso, pudiera salir del atascadero. Caminan un tramo a pie.
Una carreta tirada por un tractor chino AGRALE nos alcanza próximo a Mola, siete kilómetros antes de llegar a El León. El grupo se divide en dos para evitar el sobrepeso.
El asentamiento de El León está engalanado. Una valla anuncia: BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD EL LEÓN. Los electores esperan cortésmente a los visitantes en la entrada de improvisado escenario, poco metros después de un bello palmar. Las banderas cubana y del Moviendo 26 de Julio dan un toque ceremonial al encuentro pueblo-gobierno