Enviada el 22/07/19 a las 21:35:21 - Obra N° SSER190722213521
"Trabajadores del Casabe: oficio ancestral"
La fabricación de casabe o pan de yuca ha perdurado de generación en generación desde el siglo XIX, en la comunidad rural de Vilató, donde actualmente casi una docena de familias prosigue esa herencia Taína cubana.
Se constató que más de una veintena de familias del norte de la provincia de Camaguey desempeñan ese oficio ancestral.
Solo en Vilató, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, durante la colonia y posterior más de 30 grupos de personas se dedicaban a la manufactura del pan de yuca (un tubérculo originario de Latinoamérica), declaró el activista campesino Gil Adrián Rubio.
Los estudios efectuados por arqueólogos demuestran que en Sierra de Cubitas, se asentó una comunidad Taina desde antes de la llegada a Cuba de los españoles (1492) hasta inicios del siglo XVI y en su dieta alimentaría estaba el casabe.
Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana señaló a Prensa Latina que se desarrollan intercambios con productores de ese alimento típico como parte de las acciones para preservar esa cultura de los pueblos originarios de la ínsula.
Apuntó asimismo que el casabe se mantiene en la dieta alimentaría en diversas regiones del país y es uno de los más autóctonos y antiguos que pervive hoy en esta comarca.
También formó parte indisoluble de la dieta del Ejército Libertador, movimiento revolucionario cubano durante las diferentes etapas de la lucha por la independencia contra el colonialismo español en el siglo XIX.