Enviada el 13/08/12 a las 21:00:40 - Obra N° SSER120813210040
"CUERPO, reflexiones sobre la piel"
Cuerpo, reflexiones sobre la piel
Un portfolio de Nicolás Chavez
Una búsqueda físico-emocional de Pablo Tesoriere
El cuerpo como espacio donde se producen los acontecimientos. Espacio y entidad de la misma mano. Nicolás Chavez constituye danza desde sí. Su cuerpo habla y gesticula como un ave en búsqueda de paz. No hay barreras ni límites. Si mucho talento y por sobre todas las cosas, amor por la danza.
En esta búsqueda, intento recortar el cuerpo del escenario, e intento fotografiar no como mero fotógrafo sino más bien siendo un ave más de la escena, un compañero más de la danza, logrando que Nicolás se olvidé que hay en el instante mismo de composición, alguien tomando fotografías.
La búsqueda es difícil pero el resultado es distinto. Busco un espectador activo que intente sentir este trabajo fotográfico y genere su propia búsqueda interna. Todos somos cuerpos. Simplemente tenemos poco tiempo para entender que espacio y entidad van de la misma mano y están regidos por el manejo de nuestro cuerpo.
Nicolás Chavez es Bailarín y se desempeña actualmente en el Ballet Contemporáneo de Chaco acompañado por destacados profesionales creativos y artísticos, bajo la dirección de Mariela Alarcon y Lucas Garcilazo. Trabajó con reconocidos coreógrafos del país como Alejandro Cervera, Facundo Mercado, Leonardo Cuello entre otros, desarrollando roles principales en las diferentes obras. Ha sido convocado para la asistencia coreógrafica de la Compañía de Danzas Amauta “Telares del sol” y ”Leyenda Ancestral” en el marco del certamen para nuevos valores PRE-COSQUIN 2012 obteniendo el premio ganador en el rubro Ballet. Creó las obras “Imágenes Argentinas”, “Huellas Pampeanas”, “ Los Hijos del Sol”, “La Campiña”, “Shinzui”, “Memorias de una Orilla” que recorrió varios escenario del país por el Ballet Juvenil de Verónica Turtola, así también las obras “Pilchas Gauchas” y el dúo “ La Inundación” por el Ballet La Resistencia. Trabajo con varios fotógrafos del país con el propósito de difundir el arte en sus mas diversos creativos , generando ámbitos de expresión artística e intercambio… entre ellos se encuentran Pablo Tesoriere, Gustavo Piola, Lisandro Scherbaroff, Sebastien Paul Lucien, Alfredo Gil , entre otros.
Pablo Tesoriere tiene una formación vinculada netamente con el cine. Recibido en la Universidad del Cine se va forjando como documentalista. Entre sus trabajos figuran Ne Porá (2004), No hay más sombras Rufina Cambaceres (2006), Puerta 12 (2008), Fútbol Violencia S.A (2009-2010) y El rati horror show (2010). Sus películas han recibido premios y declaraciones de Interés y han recorrido festivales internacionales y nacionales de cine.
Su trabajo documental lo llevó investigar el mundo de la danza y su conexión con el cine haciendo videodanza desde el año 2007. Ha desarrollado homenajes a Iris Scaccheri y María Fux para el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires.
En paralelo ha desarrolado su otra pasión, la fotografía, teniendo particular interés por los macro shots, la naturaleza, los espectáculos nocturnos, la danza y la fotografía subacuática. Realiza talleres de post producción de imagen en Buenos Aires, Barcelona y Nueva York. Realizó muestras y sus trabajos han sido publicados en medios gráficos nacionales e internacionales.
En el año 2011 fundó su propia productora Bagual Films, una productora de medios audiovisuales independiente creada por personas con experiencia en la industria con el objetivo de unificar calidad artística con el potencial comercial.
El objetivo de la compañía es producir documentales de alta calidad y compromiso social, ficciones, videoclips, videodanzas y ofrecer servicios de producción.
Actualmente se encuentra desarrollando su nuevo proyecto documental, escribiendo un largo de ficción y preparando su nueva muestra fotográfica, teniendo como eje: la fotografía subacuática.
“Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, sino también los miedos, la rabia, la angustia, el dolor. Cada uno de esos estados son personajes que viven dentro nuestro y que pugnan por salir con la misma intensidad con que nos resistimos, muchas veces, a dejarlos aflorar o, tal vez, reconocerlos como propios. Y es a través de la danza, más que de la palabra, que logran encontrar esa salida” (María Fux).