Enviada el 09/02/14 a las 11:29:05 - Obra N° SSER140209112905
"Sin título..."
(Cualquier título que se me ocurre incluye insultos. Ustedes le pueden poner el que quieran).
Es una serie muy triste para mí, ya que en la madrugada de ayer, se incendió La Huerta de Saavedra, el lugar en el que doy un taller de fotografía desde 2010.
La historia comienza en 2002, cuando un grupo de vecinos, buscando un lugar donde hacer las reuniones de la Asamblea de Saavedra, encuentra este terreno, ciertamente un basural, y decide entrar y comenzar a limpiarlo y mantenerlo. Con los años fue creciendo hasta convertirse en un Centro Cultural Comunitario, que disfruta todo el barrio (y más allá también). Allí se dictan talleres de gran variedad de disciplinas, funciona una huerta orgánica comunitaria, se realizan funciones de cine, festivales de música y `varietés` de circo, se dictan conferencias y charlas, todas actividades libres, `a la gorra`.
Pero desde hace años al gobierno porteño no le gusta esta situación. Por ello, en los últimos años dictó dos ordenes de desalojo, con la excusa de la necesidad de venta (de hacer `caja` como se dice. Por suerte ambas fueron suspendidas gracias a la acción de legisladores con conciencia comunitaria.
Este incendio no fue un accidente. Lo obvio fue corroborado ayer por los peritos de bomberos, que encontraron dos focos intencionales de inicio del fuego.
Hay una investigación en curso: espero que al juez le lleguen las imágenes de la cámara de seguridad que está a tres metros del lugar.
Ojalá que se encuentre a los que iniciaron el fuego, y a los que los mandaron.
Y ojalá que La Huerta pueda seguir funcionando, para bien del barrio y de la ciudad. La solidaridad de la gente para reconstruir el lugar ya se está expresando, así que esto seguramente será posible.