Enviada el 10/03/10 a las 00:53:42 - Obra N° SSER100310005342
"La historia de Sans Souci"
El palacio de “Sans Souci”, de estilo normando, fue construido por José Santamarina, a principios del siglo XX. Ocupa un predio de 66 hectáreas en las cercanías de Tandil. Originalmente la casona albergaba a la familia en los veranos tandilenses, al igual que otras estancias reconocidas de los descendientes de don Ramón Santamarina. Desde los trabajados revoques de las chimeneas hasta un completísimo ascensor son hoy mudos testigos de glorias pasadas.
En 1955 el predio fue vendido al Estado Provincial, quien lo destina a la educación agropecuaria, luego a la formación de maestras rurales y posteriormente al profesorado de Ciencias Naturales. En 1976 el gobierno de facto lo entrega a la policía bonaerense, cesando totalmente su labor docente. En 1983 el predio retorna al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, pero el mismo resulta cada vez más abandonado y desmantelado. Desde 2004 el mismo es transferido al Instituto Superior de Formación Técnica n° 75, quien paulatinamente viene reestableciendo su función educativa además de desarrollar su proyecto institucional “Parque Ecológico Sans Souci”. Entre otras cosas, viejas instalaciones se han reconstruido como aulas y oficinas, y de a poco se está formando un jardín botánico, aprovechando la diversidad florística del parque.
Mientras el parque se puebla de nuevas risas y voces de estudiantes, las viejas paredes y techos del palacio, sin embargo, constituyen un llamado de atención para el futuro y un recuerdo de todo lo bueno y lo malo que les aconteció.