Serie del Día elegida por FotoRevistaEnviada el 18/03/11 a las 07:33:20 - Obra N° SSER110318073320
"Rally,seis estaciones, dos bares y un personaje-1°"
1° capítulo
Voy a comenzar por contar que me encanta vagabundear, pero mi otro yo racional siempre encuentra una razón-valedera- para no dejarme arrancar y también el imán que hay en mi casa me trae corriendo de vueltas(creo que es un principio de supervivencia siempre es más fácil lo conocido que lo desconocido, con lo primero no hay que medirse, con lo segundo hay que enfrentarse, conocer limitaciones, errores, que no somos ni superman ni la mujer maravilla, que nuestro cuerpo tiene límites y necesidades, enfrentar los contratiempos, aceptar o admitir que no todo es como nosotros quisiéramos-especialmente yo-, así que como dije :es más fácil y seguro quedarnos en casa). Por eso yo llevo todo para quedarme a dormir en algún pueblo pero siempre vuelvo.
Esta vez el proyecto eran 7 pueblos y ya no podría regresar, en un día imposible. Busqué en Internet un hotel donde quedarme en un pueblo para mi trayecto intermedio-sin los imponderables que luego debería enfrentar- Hotel Barker, no llame ¿ para qué? diciembre quien iba a ir a ese pueblo?.
Salimos desde Mar del Plata a las 12 directo ruta 226, le hice chau a la rotonda de entrada a mi casa y seguimos. Paré en Balcarce a cargar nafta y almorzar-buby no quiso nada- hacía calor.
Continuamos la 226, doblamos por el Km. 88 con dirección Tandil y en una estación de servicio me dormí unos 30 minutos para retomar. Luego doblamos camino a Napaleufú y seguimos a San Manuel, donde según mi mapa y mi viaje anterior había una ruta o camino a Claraz.
Cuando pregunté dónde estaba el comienzo-comenzó mi problema- no me aconsejaban tomarlo, difícil decían unos, largo-otros- pero yo quería ese camino, alguien sugirió que siguiera casi a Tandil y tomara la ruta a B. Juarez (unos 200 Km., se me iba la hora- y además ese iba a ser mi regreso). El Sr. Iriarte.muy amable de una estación me hizo con mucho orgullo de sus conocimientos un mapa con curvas y contracurvas, pero sin idea de distancias ni escalas.
Partí, eran 68 Km, sobre mi falda llevaba el mapa, pero cual curva había hecho?- ya me estaba preguntando a la 3°- necesitaba un copiloto que no fuera buby, había muchas bifurcaciones y ninguna decía nada….solo me crucé con dos 4x4 que me pasaron como trapo de piso y me llenaron de arena-arcilla que cayó sobre mi capot nublando todo a mi alrededor, yo miraba el espejo retrovisor y veía caer esa arena finita y me decía “ otra que el Dakar”, la cuestión es que se trabaron las ventanas y las puertas, no podía cometer el error de cerrar una puerta porque no podía volver a entrar, pese a todo paré varias veces porque le hermosura de un campo que esperaba que en unas horas vinieran a cosechar el trigo, más las horas del atardecer formaban unos paisajes que no podré mostrarles ni aun con una fotografía de 360°, era todo: era el paisaje, el ambiente, la resolana, el viento, la tierra, la nada y la libertad-casi imposible fotografiar todo eso-. Pero el camino en sí merece un capítulo, como descubrí después pertenece a tres partidos por lo tanto a nadie.Yo iba aferrada a mi volante con las manos en 10,10 porque sino patinaba.No obstante puede contar buby que descubrió por primera vez :una mulita,un zorro,y algún otro que cruzaba corriendo para esconderse en los agujeros a los costados del camino en la tierra arcillosa.
Por fin me encontré con dos gauchitos, el primero me dijo que iba bien, el segundo que me había pasado la curva, a este lo llamé, ya que venía en su tractor y le toqué bocina, me acerque al alambrado y con mi banana de las 17 en la mano y mapa en la otra le pregunté (lindo muchacho, curtido por el sol pero con unos bellos ojos celestes que le resaltaban en esa piel morena a fuerza de trabajo).
Me dije “todos los caminos conducen a algún pueblo” sino llego a Claraz, llegaré a Fernandez y sino a B. Juarez, solo espero que no llegue la noche.
Llegué a “Claraz” a las 17,30 la luz no era la mejor pero la predisposición del Sr. que vivía ahí sí, me contó que estaba hace 32 años con su esposa que era maestra(le dio un balde agua a buby que se le tomó todo, la temperatura era alta y nosotras estánbamos blancas de la tierra-, me acompañó y hasta me regaló una rueda oxidada para mi colección de objetos ruinosos que nadie quiere –bueno me regaló porque le pregunté si no abusaba de su confianza si le pedía la ruedita………-
Partí para “La Negra” eran pocos Km. de más tierra, luego me quedaba Cacique y Barker-
Continuará