Responder27/10/14 10:50:50
Querida Vale, me encanta. Me intriga quien es la señora y de donde sacaron esos diarios. En la página de la izq hablan del frente `ruso-fines`, eso es 2ª Guerra Mundial, cuando invadieron Finlandia a fines de 1939. La hoja de al lado habla del sentimiento por Malvinas ¿? No sé porqué le dedicarían una página de ese tono, en 1939-1940, si corresponde a igual fecha (la otra sería que estuviera encuadernado y sean fechas distintas). Como verás, me hiciste investigar. Ah, gran B y N!
José Luis Mansur 27/10/14 12:38:47
Abajo dice `A 107 años de la rapiña inglesa`, y la invasión a las islas Malvinas fue el 3 de enero de 1833. El diario es del 3 de enero de 1940. Invierno feroz en el frente de guerra europeo. El otro aviso del otro lado dice `CHADOPYF` : La Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) fue una empresa de capitales argentinos y españoles dedicada al transporte subterráneo que existió entre 1930 y 1940. La compañía surge cuando, por consecuencia de la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street de 1929, la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (constructora de la actual Línea A) se ve incapaz de llevar adelante la ampliación de la red de subterráneos. Luego de varios desencuentros con las autoridades, la concesión para las nuevas líneas es dada a la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF), una empresa con sede en Madrid, presidida por un extraño conde con vínculos con la realeza y regímenes autoritarios europeos. Construcción de la línea 1 (actual C): La construcción de la ansiada línea subterránea que uniría Retiro con Constitución (las dos terminales ferroviarias más importantes de la ciudad) comenzó el 24 de abril de 1933.
José Luis Mansur