Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 10/06/10 a las 00:07:51 - Foto N° 100610000751
"el dilema de las 3 puertas"
O más conocido como el Problema de Monty Hall es un acertijo matemático, base de un exitoso concurso de televisión americano emitido por la ABC en conjunto con la NBC en 1963 y presentado por el showman Monty Hall: Let’s Make a Deal.
La gracia del dilema consistía (y sigue consistiendo) en basar su éxito en un hecho contrastado: léase que las personas tendemos a defender nuestras opiniones/decisiones cuando no existe un argumento de fuerza mayor que nos haga cambiar de postura. Me explico.
El Problema
Imagínese el lector que está en un concurso de televisión presentado por la super estrella Monty Hall. Frente a usted hay tres puertas cerradas, tras una de ellas hay un premio gordo (digamos un coche) mientras que tras las otras dos hay… cabras. Ahora Hall le pide que escoja una de las puertas. Usted acata las ordenes tras lo cual, y sin abrir la puerta que usted ha escogido, Monty se decide a abrir alguna de las otras dos puertas. Detrás de la puerta abierta hay una cabra.
Quedan dos puertas, la escogida al principio y otra aún cerrada, y el presentador le da la opción de cambiar de opinión: ¿cambiaría de puerta el lector? Bien no sé qué es lo que haría cada cual pero las estadísticas demuestran que la mayoría de gente no cambia de puerta porqué sencillamente no hay motivo suficiente para cambiar de puerta. El resultado es que en un 66,66 de los casos el testarudo lector se iría a casa con una cabra de más en el maletero.
El razonamiento equivocado
¿Por qué? El error que la mayoría de gente comete es tratar dos eventos íntimamente relacionados como dos casos aislados, Primero uno piensa que tiene 1 entre 3 posibilidades de acertar con la puerta escogida, mientras que en la segunda ronda uno cree que tiene 1 entre 2 posibilidades de escoger la puerta buena. Es cierto que gracias al presentador ahora tenemos más probabilidades de acertar con la puerta buena, pero aun así no nos han dado ningún tipo de información relevante sobre lo que hay detrás de las dos puertas restantes, por lo que no existe motivo suficiente para cambiar de opinión. El problema de todo esto es que Monty Hall También participa.
El papel del presentador, el razonamiento correcto
Repasemos de nuevo el juego. Al principio tenemos 1/3 de probabilidades de acertar con la puerta, mientras que tenemos 2/3 de probabilidades de escoger la puerta equivocada. En otras palabras: Al principio lo más probable es que uno escoja la puerta equivocada.
Y es aquí donde el papel de nuestro presentador, Monty Hall, resulta de inestimable ayuda.
Al abrir una de las puertas-cabra (recordemos que el presentador no puede abrir la puerta con el premio gordo, porqué si no el juego termina) Hall nos está dando una información de crucial importancia. Léase que, sabiendo que la puerta que tenemos escogida desde un buen principio contiene una cabra (porqué, recuerdo, al principio lo más probable es que uno escoja la puerta equivocada), y sabiendo también que tras una de las otras dos puertas hay una cabra (porqué nos lo ha mostrado el presentador), lo más probable es pues que el coche se encuentra en la otra puerta restante, a la cual tendríamos que cambiarnos sin menor dilación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall