Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 22/05/11 a las 00:19:02 - Foto N° 110522001902
"Mucha fe al borde de los caminos ..."
(Buenos Aires / Argentina, , Argentina)
Mi página Se cree que Gauchito Gil, en realidad Antonio Mamerto Gil Núñez nació en el departamento correntino de Mercedes (antes denominado Pay Ubre), en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo, murió un 8 de enero de 1878.
Su mayor trascendencia transcurrió entre 1840 y 1860, época de caudillos y montoneras. Su vida está envuelta en mil enredos, se dice que fue peón explotado que se volvió matrero, también que actuó en la Guerra del Paraguay bajo las órdenes del General Madariaga, y que fue ejecutado por desertor.
Según cuentan las historias, Gil fue reclutado por los celestes del coronel Juan de la Cruz Salazar, y como el gauchito era netamente colorado, aprovechó un descuido y se dió a la fuga. Por desertor fue colgado cabeza abajo desde un algarrobo.
Aparentemente fue colgado de esa forma para evitar los supuestos poderes hipnóticos que tenía. De hecho los altares colorados refieren al hecho de haber pertenecido a los “colorados”.
Su primer acto milagroso sucedió momentos antes de su muerte. El dijo a su futuro verdugo que una vez que le diera muerte, iba a ir a su casa y encontraría a su hijo muy enfermo, pero que si lo invocaba, sanaría.
Una vez decapitado, el comandante llevó la cabeza en sus alforjas a Goya, y el verdugo no dejó el cuerpo a las alimañas, dándole sepultura. Este mismo sargento-verdugo al llegar a su casa vió que sucedía lo que dijo el gauchito, entonces, volvió al lugar de la ejecución y puso una cruz de espinillo.
Al poco tiempo la gente comenzó a visitar el algarrobo y la tumba, dejando velas encendidas. A partir de allí el mito y la adoración al gauchito comenzaron a crecer hasta el día de hoy.