Tema: Viajes y Turismo - Enviada el 02/08/11 a las 12:10:47 - Foto N° 110802121047
"Parque Nacional Lihué Calel"
(Manuel B. Gonnet / Argentina, , Argentina)
Mi página El Parque Nacional Lihué Calel, en ocasiones llamado Lihuel Calel tiene 9.901 ha en el centro sur de la Provincia de La Pampa, Departamento Lihuel Calel. Fue creado en 1977.
Pertenece a la provincia fitogeográfica de monte de llanuras y mesetas donde predomina el tussok seco. El área protegida preserva el `Sistema Serrano` homónimo, con sus valores históricos, culturales y ecológicos.
Se conservan sitios arqueológicos donde los pueblos originarios prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. El Valle de las Pinturas muestra `arte rupestre tardío` de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años aC).
Las Sierras de Lihué Calel (un pleonasmo ya que en mapundungun lihué significa vida y calel serranía: Serranía de la Vida), con la reserva de agua dulce, desarrollaron una flora y fauna específica. Y el ambiente fue aprovechado por el originario desde épocas prehistóricas. Esos cazadores y recolectores tenían:
semillas y frutos de los árboles de Caldén y de Chañar
guanacos, choiques y piches (armadillos).
rocas para hacer herramientas.
pigmentos para pintar.
hondonadas y paredones para expresar sus vivencias.
Hay sitios del Parque donde esos pueblos realizaron arte y enterraron sus muertos.
Hasta el siglo XVIII el territorio estaba habitado por la etnia patagónida de los genaken (o gününakuna) llamados `puelche` (gente del este) por los mapuche quienes en el mencionado siglo irrumpieron desde el actual territorio chileno, la transculturación de los guenaken, su mapuchización, originó a la etnia de los ranculche (gente de las cañas), tales pueblos habitaron esta región, como apeadero de sus desplazamientos entre la Cordillera y estos territorios de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La toponimia de la quebrada y el valle principal llevan el nombre de uno de sus jefes: Manuel Namuncurá.
A fines del siglo XIX, la ocupación blanca de estos territorios se inicia aquí, al reparo de las sierras, donde había agua dulce, y alguna posibilidad sembrar y cosechar, construir casas de piedra y tener animales eran las más adecuadas.
Ya los restos de `La Casa de Piedra`, son de los tiempos de la colonización posterior a la denominada Campaña del Desierto.