Tema: Fotografia de Autor - Enviada el 21/10/11 a las 00:41:57 - Foto N° 111021004157
"Fiebre de sábado por la noche"
Esta foto es quizá una excusa para compartir la experiencia que se cuenta en el texto (el relato así armado fue para una publicación on line donde hago colaboraciones mensuales)
`Y un día llegó el momento de saltar sin red. De hacer fotos que no quedarían en el espacio virtual de ningún sitio web, ni serían comentadas por pares. Eso sucedió cuando, sin pensar demasiado la respuesta, respondí afirmativamente al ofrecimiento que me hicieron para realizar la cobertura de un espectáculo de tango. El desafío era doble. Hacer fotografías que resultaran del agrado de quienes me convocaban, y no resignar mi forma y estilo en el intento.
Ellos querían verse a ellos mismos, eso me quedaba claro. Las imágenes que me tocaría componer ya no tendrían como protagonistas los detalles que en otra ocasión hubiera registrado y puesto en el centro de la atención. La semana previa a la velada de tango lidié mentalmente con unas cuantas variables que tendría que tener en cuenta a la hora de estrenarme como fotógrafa en sociedad. Era de esperar que estuviera lleno de gente y que fuera escaso el espacio para hacer las tomas. La iluminación, otro dilema. Cuando se baila tango, en general, no abunda la luz y ésta suele provenir de fuentes puntuales que apuntan hacia la pista de baile. Quedaba el recurso del flash, pero por motivos estéticos, finalmente, fueron pocas las fotos que se hicieron utilizándolo.
Unos días antes del gran día, conseguí un trípode prestado y ensayé tomas en el local donde se haría el espectáculo, llevando al máximo de 3200 las ISO de la Nikon D5000. Como habría que trabajar con velocidades muy bajas (1/15s ), me preocupaba bastante el riesgo de las fotos movidas. Con respecto al enfoque, descartaba que tendría que recurrir al automático, pero en condiciones de escasa iluminación no resulta sencillo hacerlo rápido y bien, aún utilizando el enfoque para sujetos en movimiento.
Y llegó la fiebre del sábado por la noche. Bueno, no llegué a tener fiebre, pero sí a transpirar de los nervios, sobre todo al principio, cuando llegué al evento y tomé conciencia de las once varas de la camisa en la que me había metido. Había mucho más gente de la que había imaginado y aún menos espacio y luz. Terrible. Era la situación ideal para un ataque de pánico que, por suerte, nunca me atacó.
Como para romper el hielo, hice algunas tomas a grupos de personas que estaban en las diferentes mesas distribuidas por el lugar. Luego traté de encontrar una ubicación más o menos buena como para fotografiar lo que aconteciera en la pista de baile, y me terminé decidiendo por algo que no era muy profesional que digamos, pero bueno, la vista desde allí era muy amplia. Resulta que alguien sugirió ubicar el trípode de un metro de altura, encima de la barra (mostrador) donde se vendían las bebidas. Luego acercaron un cajón de cerveza al cual me trepé después de quitarme los zapatos de taco que llevaba y así, una vez ubicada tan estratégicamente, me relajé un poco más. Evidentemente, a la timidez también la tuve que dejar debajo de una silla, seguramente ayudada por la cerveza que me sirvieron para contrarrestar el calor humano que inundaba el espacio.
Finalmente, la pareja de tangueros invitados brindó un espectáculo hermoso y yo les pude robar algunas pocas tomas bastante decentes, dentro de otras tantas que, en mi consideración, podrían mejorarse. Como comenté en Moldeandolaluz al subir otra versión de la foto elegida para esta sección de la revista, alguien con más oficio y experiencia hubiera logrado mejores resultados, seguramente, pero quienes me convocaron para realizar esas fotografías quedaron conformes y ése era el objetivo principal.
Para mí, la velada de tango, tiene el valor de ser la primera vez que hago un trabajo en fotografía, y seguramente siempre recordaré con afecto y humor, lo que con el paso del tiempo serán las anécdotas de los comienzos.
¿O no es para la broma eterna el hecho de que el trípode se extendía hasta 1.70m y yo me enteré el día después?`
Velocidad: 1/20s Diafragma: f:5 Sensib.: 3200 iso Focal: 38mm (equiv. 57mm)