Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 22/12/11 a las 12:28:29 - Foto N° 111222122829
"Januca en Tel Aviv, el tercer dia."
`¡Happy Hanukkah!, ¡Merry Christmas! (¡Feliz Janucá! ¡Feliz Navidad!)`. Así rezan algunas tarjetas que recibimos por estos días. Es que mientras la inmensa Cristiandad se prepara para la Nochebuena, que se celebrará el sábado, el pueblo judío ya ha comenzado a festejar Janucá o Fiesta de la Luz. Es por eso que en las plazas de las principales ciudades los árboles de Navidad conviven armónicamente con enormes candelabros, propios de la cultura hebrea. En nuestra plaza Independencia arde desde anoche la primera luminaria de Janucá.
No son fiestas que tengan el mismo origen ni el mismo significado. Pero la luz está presente en ambas celebraciones. La luz, que es lo primero Dios creó después de los cielos y la Tierra, según el Génesis. Según la Kabalá hebrea, el hombre guarda dentro de sí una chispa de luz divina. Y desde el lado cristiano, el propio Jesús dice: `Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida`.
Para la comunidad judía la luz del candelabro (januquiá) de los nueve brazos tiene un significado especial. Se inicia con el encendido de las luminarias, una por noche, a las 21. El sábado, cuando los cristianos revivan la Nochebuena en sus hogares, los judíos, también en familia, estarán encendiendo su quinta luminaria, y así hasta concluir el 28.