Foto del Día de FRTema: Fotografia de Autor - Enviada el 07/09/12 a las 05:40:37 - Foto N° 120907054037
"Memorias de Rio Grande"
(Buenos Aires/Argentina, , Argentina)
Mi página Vista desde el viejo muelle del frigorífico CAP, que fue fundado el 12 de enero de 1917 por Alejandro Menéndez Behety, con la cooperación de los principales hacendados de Tierra del Fuego, constituidos por los grupos Brown, Montes, Bridges, Reynolds y otros, que formaron la sociedad anónima “Compañía Frigorífica Argentina” de Tierra del Fuego, que más tarde se denominaría Corporación Argentina de Productores (CAP).
La primera faena tuvo lugar en el año 1918 y se sacrificaron 149.161 animales en su mayoría corderos. El administrador fue Guillermo Eliot y el Jefe de Maquinas el Ingeniero John Goodall, que al año siguiente fue el administrador de dicho frigorífico. El primer embarque de carne congelada con destino a Inglaterra se efectuó el 21 de Mayo de 1918 con los vapores “Amadeo y Austral” desde Río Grande con transbordó al vapor inglés “Vicongrange” que lo esperaba en San Sebastian. La excelente calidad del producto mereció muy buena cotización en el Mercado de Londres.
En 1921 a 1930 la faena alcanzó a 2.340.200 Lanares con una alta proporción de corderos y borregos. En 1932 las especies sacrificadas fueron 302.311, de los cuales fueron corderos y borregos 271.458, capones y terneros 27.881. Menéndez Behety, adquirió reproductores finos de la raza “Romney Marsh”, “Corriedale” y “Merino”. En 1910 poseía una treintena de carneros importados y más de 2000 ovejas finas. Mientras que con el cruzamiento de “Romney Marsh” y Corriedale” se formo el tipo llamado “Magallanes” muy adecuado para la Región. Luego se dedicaron únicamente a la cría de “Corriedale”.
Para el funcionamiento del frigorífico y su salida al mar, la Armada Nacional colocó un faro en Cabo Peñas, próximo a la entrada de Río Grande, Otra en Punta Páramo, otra en Bahía San Sebastián lugar donde fondeaban los barcos de mayor calado. El personal peones y empleados eran alojados en casas muy confortables, terminadas en el año 1920. Las mismas tenían una capacidad para 200 personas. Los comedores tenían capacidad para 400 personas y se contaba con panaderías e iluminación eléctrica. La casa de empleados, con capacidad para 25 personas, contaba con el mayor confort: Sala de Billar, galerías espaciosas, cocina, comedores. En una de ellas, en el año 1952, comenzó a funcionar la Escuela 4 “Remolcador Guaraní”.
A efectos de brindar seguridad, la compañía contrató el primer médico en Río Grande, el doctor “Daniel Díaz”, quien contó con un completo consultorio, el cual luego pasaría a ser la Sala José Menéndez. Allí atendía no solo a los ganaderos sino a la gente del pueblo. En ese tiempo se realizo la construcción del primer puente colgante para el paso de vehículos, peatones y ganado en pie. El material para la construcción fue traído de Norteamérica.
Velocidad: 1/200s Diafragma: f:8 Sensib.: 250 iso Focal: 18mm (equiv. 27mm)