Responder10/08/13 17:00:34
Decía, brevemente, ayer, algo que quiero ampliar hoy:
/
/ Los temas más recurrentes de De Chirico -paisajes, calles, plazas solitarias… trazados con perspectiva lineal profunda, con edificios iluminados con una luz que proyecta grandes sombras que, además, generan importantes contraluces. Espacios donde el tiempo se ha detenido, elementos casi anacrónicos, elementos chocantes que indican que estamos ante un lugar casi intangible, un espacio que parte de la imaginación y de la fantasía… y el conjunto de estos paisajes nos transmite idea de soledad, de silencio, de inquietud… de enigma metafísico- son cuadros que nos invitan a la contemplación y plantean interrogantes porque hay cosas que causan cierto malestar: la atmósfera, el silencio y el misterio.
/
/ La idea de la ciudad futura nos puede transmitir esa misma desolación que contienen algunas obras de Giorgo De Chirico: El avance tecnológico y la globalización brindan estas nuevas posibilidades, pues la esencia que produjo las ciudades es violentada. Hasta ahora la ciudad ha sido una gran concentración de individuos, sin embargo, en un nuevo ambiente interconectado por redes electrónicas, donde los medios de transporte son cada vez más rápidos, esta concentración se hace innecesaria, y se marcharía hacia el distanciamiento y la dispersión.
/
/ Estas fotos tuyas transmiten mucho de todo eso, son de una belleza racional y asépticas, casi ideales, casi metafísicas.
Carlos Costamagna