Preseleccionada por FRTema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 29/08/13 a las 00:09:01 - Foto N° 130829000901
"Pico de Plata"
Esta toma la saque haciendo tumbing , casi arrastrándome por el suelo, la idea era poder registrar en vuelo la parte interna de las alas que son de color blanco, pero su despegue es tan rápido que es una misión casi imposible poder sacar una foto rescatable de ese momento, pero lo bueno fue que estando en el piso tuve la oportunidad de hacerle un primer plano a su particular Ojito.
Pico de Plata
Hymenops perspicillatus
DESCRIPCIÓN Mide 13 cm. Cuando está posado y desde lejos se lo ve todo negro, pico y “párpados” amarillos metálicos, al volar se ve una línea blanca en las alas porque la mayoría de sus plumas son de un blanco puro, lo que produce un contraste llamativo. Hembra: plumaje poco llamativo, corona, espalda y cola oscuras jaspeadas de marrón, garganta clara, pecho claro estriado de oscuro, vientre similar con un poco menos de estrías, al volar se ven las plumas de las alas marrones. Juvenil: similar a la hembra pero sin “párpados” marcados.
COMPORTAMIENTO. Al macho se lo ve posado en sitios visibles, sobre matas o arbustos. Es confiado y anda mucho por el suelo. La hembra presenta un comportamiento mucho más discreto, se la ve poco, cuando se la descubre generalmente se halla oculta entre la vegetación y es mucho menos confiada que el macho.
HÁBITAT. Lugares con agua como lagunas, orillas de ríos y arroyos. También campos inundados, siempre con vegetación abundante, como pastizales de cola de zorro o cortaderas.
ALIMENTACIÓN. Camina por el suelo, realiza carreritas cortas en busca de insectos, o también salta desde alguna rama para atraparlos en vuelo. Ingiere además larvas y huevos de insectos.
NIDO. Lo ubica muy oculto en matas de pasto, como cortaderas, pelo de chancho u otras, con follaje tupido. Es una semiesfera de pasto y hojas de las mismas plantas, revestido con plumas y pelos. Pone 3 huevos cremosos con pocas pintas rojizas. La incubación la realiza sólo la hembra, de la cría de los pichones se ocupa también el macho.
SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgos de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes, en Argentina en todo el país hasta el sur de la provincia de Santa Cruz.