Tema: Fotografia de Autor - Enviada el 25/09/13 a las 00:01:27 - Foto N° 130925000127
"Mirando recuerdos"
(Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina)
Mi página Recordando a Roland Barthes, releyendo La cámara lúcida
Es curioso cómo un texto absolutamente autorreferencial se ha convertido en uno de los libros de cabecera indispensables de la teoría de la fotografía (hasta el punto de que puede resultar un tanto repetitivo escuchar y leer en demasiadas conferencias y textos académicos la referencia constante, y a veces monotemática, a este libro porque, aunque no lo parezca… hay vida más allá de La cámara lúcida). Sin embargo, hay que reconocer también los méritos de esta obra que marcó un hito en nuestro ámbito y que reflexiona sobre el valor de las imágenes a partir de una fotografía familiar.
Creo recordar que el momento en el que empaticé con Barthes fue precisamente cuando expresaba su enojo al darse cuenta de que nadie le hablaba de aquellas fotografías que realmente le interesaban, de las que le producían algún placer o emoción (Barthes, 1989, 35), y se centraba en explicar una fotografía de su madre que nunca llega a mostrar. Con este punto de partida, sencillo y humano, el autor reflexiona sobre la fotografía, la memoria y el modo en el que recordamos y valoramos las imágenes, e incluso sobre la posibilidad o imposibilidad de la visión crítica de las mismas… llegando a la conclusión de que: “En el fondo la Fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa” (Barthes, 1989, 81).
Barthes confiesa su imposibilidad de reconocer a su propia madre en la colección de fotografías familiares, hasta que encuentra su esencia en la que llama “la foto del Invernadero”. Se trata de una imagen de su madre con 5 años en cuya pose encuentra la esencia de la mujer mayor que él conoció. Sin embargo, Barthes es plenamente consciente de que la foto sólo es importante para él y que para los demás será una imagen “indistinta”, una manifestación más de lo “cualquiera” (Barthes, 1989, 131).
Responder25/09/13 12:31:00
Respecto en lo que Barthes reparó y usted señala, digo:he aquí la gran importancia que representan y adquieren las fotografías para uno, no para otros. Ésto, poe en evidencia, como decirlo...,de una manera ejemplar la premura de aquellos dueños de casa en mostrar, al recibir invitados, esos `tediosos` álbumnes familiares, que describen el devenir parental. El magnetismo que suscitan al ser vistas por cualquier involucrado en él, se hace muchas veces, difícil de explicar. Es por eso lo de su significativa importancia que nos lleva a reflexionar profundamente sobre este hecho.Coincido en un todo con lo que usted nos ilustra. La fotografía por cierto, siempre, deberá soliviantar, sino lo hace,creo que pierde su esencia.Cordialmente.
Ruben Ricardo Arteaga