Tema: Fotografia de Autor - Enviada el 05/10/13 a las 10:53:52 - Foto N° 131005105352
"Una Rueda con Historia y Dudas ..."
Realizada casi totalmente en hierro forjado, tiene 27 metros de diámetro y 20 cabinas con 6 plazas cada cabina, esta rueda tardaba 20 minutos en dar cada vuelta. Es un ejemplo de la típica ingeniería o arquitectura en hierro de fines de siglo XIX e inicios de siglo XX.Tradicionalmente se ha atribuido su construcción a los célebres talleres franceses de Gustave Eiffel (célebres por la construcción de la Torre Eiffel), la arquitecta chilena Monserrat Palmer experta en la historia de los talleres del constructor francés dice que no hay constancia de que en los mismos se construyeran norias o ruedas de parques de diversiones de grandes dimensiones, sin embargo el historiador y arquitecto Carlos Page testimonia que adosada originalmente al armazón existía una placa que certificaba que la noria cordobesa había sido prefabricada en los talleres Eiffel, como quiera que sea no aparece actualmente ninguna constancia fidedigna que autentifique sea una obra de los Eiffel.
El primer emplazamiento conocido de la `Rueda Eiffel` estuvo en la ciudad de San Miguel de Tucumán , allí se la conoció como `Rueda Monumental` principal atractivo del antiguo `Mundial Park` que existió en esa ciudad en la plaza Humberto Primo durante los festejos del centenario de la declaración de la independencia argentina ocurridos en 1916, tal `Mundial Park` se ubicaba en la mitad este de la actual plaza Yrigoyen.
En 1918 el gobierno de la Provincia de Córdoba compró esta noria o `rueda` por 23.000 pesos de aquella época para luego instalarla en el Parque Sarmiento, de modo que fue re ensamblada en la esquina N.O. de tal importante parque cordobés, sobre un mirador panorámico en una esquina del Zoológico de Córdoba . Pero los datos de los Archivos del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba indican que en 1919 hubo que erogar 6.000 pesos para dar solución a serios problemas estructurales que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.