14º F.Día ParticipantesTema: Fotografia de Autor - Enviada el 14/10/13 a las 00:00:23 - Foto N° 131014000023
"Un Balcón con Historia,"
Feliz Lunes a todos, felicitaciones a los elegidos, feliz cumple a los de este día.
Comparto con ustedes esta nocturna con un poco de historia, espero sea de su agrado. Lo mejor siempre Gracias por su tiempo y visitas.
Se caracteriza por ubicarse en una esquina de manzana que se ha mantenido sin ochava ya que en este caso se respetó la integridad del edificio, de este modo se destaca la esquina a 90° con dos plantas, un balcón esquinero corrido y sobre el balcón un voladizo recubierto con tejas del tipo `muslera` (tejas hechas tradicionalmente usando como molde el muslo de los artesanos, yo más bien diria esclavos).
En su interior alverga una capilla, el patio de honor, las colecciones de Wolf y Monseñor Pablo Cabrera, además de los objetos que adornan las diferentes salas. Todas las colecciones son de valor histórico: las de armas antiguas, las pinturas americanas, la imaginería religiosa, los muebles, mesas y sillas que decoran los diferentes ambientes y reflejan cómo era la vida cotidiana en la época colonial. En el patio de la casa y en algunas salas también suelen realizarse conciertos públicos.
La casa fue edificada entre los años 1752 y 1760. Su primer propietario y constructor fue el comerciante español Don José Rodríguez. Entre los años 1783 y 1797, Don Rafael de Sobre Monte más conocido como el Marqués de Sobre Monte, alquiló la propiedad para su residencia, quien por esos años fue Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán y que posteriormente llegó a ser máxima autoridad en el Virreynato del Río de la Plata. Aquí el Virrey Sobre Monte, se escondió durante primera invasión inglesa, para salvar los caudales del Virreinato durante las Invasiones Inglesas , cabe señalar que Rafael de Sobremonte tiene en la argentina Provincia de Córdoba un prestigio diferente al que tiene en otras provincias argentinas, ya que en Córdoba se destacó por su acción munícipe y por el progreso de la ciudad y, mientras muchos porteños vieron su retirada a Córdoba como un acto de cobardía, en Córdoba la perspectiva fue la del funcionario que era leal a sus instrucciones: retirarse al Interior ante un invasor militarmente aventajado y desde Córdoba -a la que declaró capital del Virreinato- iniciar (con jefes criollos como Juan Bautista Bustos) una exitosa contraofensiva que derrotó a los invasores.