Foto del Día de FR7º F.Día ParticipantesTema: Viajes y Turismo - Enviada el 08/03/14 a las 00:00:41 - Foto N° 140308000041
"El baldaquino y la cúpula"
(San Francisco,Cba. / Argentina, , Argentina)
Mi página Tras unos días de “sanación de espíritu” donde “La Flauta Celestial”, me he vuelto un poco místico y me gustó este contrapunto entre la “Cupola del Michelangelo” y el “Baldacchino del Bernini” y, desde este punto de vista, el baldaquino compite con ventajas con la cúpula lo que nos confirma que Bernini no era ningún tonto…
El baldaquino y la cúpula
Tras la muerte de Antonio da Sangallo el Joven, en 1546, el papa encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original presentaba problemas estructurales que fueron corregidos. No obstante, la más importante aportación del gran genio de Miguel Ángel fue la cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire. Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida por su discípulo Giacomo della Porta, que apenas varió los planes del maestro. Los mosaicos del interior de la misma son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.
El “Baldacchino” de Bernini (construido entre 1624 y 1633) cubre el Sacro Altar Pontificio, en la nave central de la Basílica de San Pedro. Se encuentra debajo de la Cúpula de Miguel Ángel y cubre la tumba del Apóstol San Pedro, recordando las palabras de Jesucristo: `Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia`. Cuando el emperador romano Constantino mandó construir la primera basílica, ordenó que el altar estuviese sobre la tumba del Santo Apóstol. Está construido en bronce y simula la forma de un dosel (toldo), en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 14 m. de altura que sostienen sendas porciones de entablamento, que llegan a los 29 m. Bernini, utilizó algunos elementos barrocos adaptados al clasicismo. Frente a la sobriedad renacentista, las líneas adquieren un carácter dinámico y efectos de sorpresa. El baldaquino actúa como un foco visual dentro de la basílica y constituye una mediación entre la enorme escala del edificio y la escala humana de las personas que ofician en las ceremonias religiosas en el altar papal bajo su dosel.
Datos EXIF de la foto no disponibles.