12º F.Día ParticipantesTema: Documental y Periodistica - Enviada el 26/03/15 a las 12:11:03 - Foto N° 150326121103
"`Fotógrafo de plaza`"
Los fotógrafos de plaza conocidos como “minuteros”, eran verdaderos maestros de la simplificación fotográfica. Dentro de esos grandes cajones de madera que utilizaban como cámara, había un completo laboratorio.
Generalmente construidos en forma artesanal, se les colocaba en su frente el objetivo – a veces con obturador, a veces no – de alguna vieja cámara de fuelle de formato 9x14 o similar. En su interior, un plano donde colocar papel fotográfico (si… papel fotográfico, no usaban película) y tres pequeñas cubetas con revelador, agua con ácido acético (detenedor) y fijador.
En el plano (y metiendo su mano por una larga manga de tela negra) colocaban una hoja de papel virgen. Realizaban la toma obturando a velocidades muy lentas debido a la poca sensibilidad del material y – de nuevo a través de la manga de tela – revelaban y fijaban la hoja de papel. De esa forma obtenían un negativo en papel.
Luego lo colocaban frente a la cámara mediante un sostén con marco, y lo volvían a fotografiar obteniendo de esa forma una copia en positivo.
Datos EXIF de la foto no disponibles.