Foto del Día de FR1º F.Día Participantes95º F.Mes ParticipantesTema: Documental y Periodistica - Enviada el 31/05/15 a las 14:54:26 - Foto N° 150531145426
"La muerte en derredor"
(San Francisco,Cba. / Argentina, , Argentina)
Mi página La muerte en derredor
“Me gusta una campiña
de flores despojada,
de nieve tapizada,
sin frutos, ni verdor,
sin pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor”.
Pocos días atrás conocimos Auschwitz y Auschwitz-Birkenau. Esta foto es de Auschwitz-Birkenau (el campo de exterminio).
Cuando vi esta escena plena de verdor y de flores, con el sol casi rasante del atardecer entregando colores y contrastes, ‘La Desesperación’ de José de Espronceda vino a mi mente… sólo la caseta del guardia, allá lejos, sugería algo distinto de este apacible lugar.
Fueron estos versos de Espronceda los que ‘propusieron’ una foto donde predominaran el verde, y el blanco puro de las flores, transmitiendo una escena pacífica en flagrante contraposición con la verdad de lo que aquí ocurrió sólo setenta años atrás: Auschwitz-Birkenau fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil -90 por ciento de ellas judías.
Después pensé, ya de regreso, que el ByN expresaba mejor la idea.
Fragmento de La desesperación
de José de Espronceda
Velocidad: 1/640s Diafragma: f:3.5 Sensib.: 100 iso Focal: 18mm (equiv. 27mm)
Responder01/06/15 01:48:19
El hombre no es merecedor de ésto; que vuelvan a crecer las flores blancas,donde él,con su arrogante y cruel paso, las pintó de negro. No puedo discernirlo tan siquiera porque estoy convencido,que no tenemos perdón.Para cerciorarme solo reparo en lo que todavía, después de todo aquello, en lo que hoy en día se impone y perdura. Si hay un ser tan destructivo y vil sobre la tierra, tengan a bien de notificarme de quien se trata.
Ruben Ricardo Arteaga 01/06/15 15:16:49
Fue lo que me pegó fuerte... la vida continúa... el verde, las flores, el sol y la lluvia no se dan por enterados, la tierra sigue girando mientras el horror queda en los recuerdos, o en las imágenes que vimos algún día.
Carlos Costamagna