Tema: Viajes y Turismo - Enviada el 06/07/15 a las 01:51:39 - Foto N° 150706015139
"La cúpula de Narcissus Quagliata.-"
S. Maria degli Angeli e dei Martiri
La cúpula de Narcissus Quagliata
La Cupula de Narcissus Quagliata: `Luz y Tiempo`, cúpula de vidrio pintado
En la época de los romanos la parte superior de la cúpula era una abertura circular a cielo abierto que permitía caer a la lluvia en la piscina de agua tibia de abajo.
Pero las necesidades de un baño romano eran muy diferentes a las de una iglesia y, al momento de la transformación, se requería una nueva solución.
Miguel Ángel y Vanvitelli instalaron sobre el óculo romano las linternas, pero éstas fueron demolidas posteriormente.
Durante el siglo veinte fueron probados una serie de lucernarios sin ningún interés que se han demostrado inadecuados y vulnerables a la intemperie.
La realización y la instalación de esta moderna cúpula de vidrio es el resultado de una serie de operaciones y decisiones que hicieron los innovadores, que trabajando en conjunto han hecho posible esta extraordinaria nueva obra maestra.
El resultado final ha sido sintetizado en las palabras de Maurizio Calvesi: `Intervenciones modernas en lo antiguo no serán seguramente de generalizar, más bien, deben seguir siendo evitadas; pero este es un caso muy peculiar, y la elección de un artista que entre los vivientes, es también técnicamente el número uno en el mundo para el trabajo de las cristaleras, resulta ciertamente feliz`.
La obra ha sido donada a la Basilica en ocasion del Año Santo 2000, por la Arquidiócesis de Baltimore, sede primada de los Estados Unidos, siendo su Arzobispo el Cardenal William H. Keeler, actual titular de la Iglesia de Santa María de los Ángeles.
Una frase escrita por el Papa Juan Pablo II de venerada memoria, ha sido incisa sobre el bordo de la cúpula: “ La ciencia tiene raices en el Inmanente, pero lleva al hombre hacia el trascendente”.
El faro puesto a 25 metros del pavimento mide 5 metros de diámetro y 2 metros de altura.
Está dividida en 8 gajos formados por 24 laminas de vidrio coloradas con difuminaciones de gris, azul, morado, lila, rosa que en los días luminosos se reflejan sobre todos los espacios internos del vestibulo, creando un espectáculo fantasmagórico.
Parte integrante de la linterna son tres lentes montados a una altura diferente sobre la superficie del vitral, todos dirigidos hacia el sur: eso hace un verdadero y propio instrumento astronómico proyectado por Salvador Cuevas de la Universidad de Mexico.
Los tre lentes focalizan la imagen del sol desviando los rayos hacia abajo, de modo que el sol sea visible claramente como un disco rosa que avanza lentamente sobre el pavimento, creando la sensación del movimiento terrestre en el espacio.
El sol alcanza el centro del pavimento en los dos Equinoccios y en los dos Solsticios: cuando eso sucede significa que es el medio dia de la hora local en Roma.